Ministra Omonte pide facilitar acceso de mujeres de zonas rurales a Ejército

Ministra solicitó facilidades para que las mujeres, en especial aquellas ubicadas en el Vraem, puedan prestar servicio al ejército en condición de "no acuartelado".
RPP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, solicitó mayores facilidades para que las mujeres que habitan a zonas rurales del país puedan acceder al servicio militar, informó un comunicado de su Ministerio.

Omonte envió un oficio al ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, en el que solicitó facilidades para que las mujeres, en especial aquellas ubicadas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), puedan prestar servicio al ejército en condición de "no acuartelado".

La ministra de la Mujer ofreció su colaboración institucional a Cateriano para realizar "las acciones orientadas a establecer un nuevo marco regulatorio de excepción al servicio militar para los casos de las mujeres procedentes del Vraem y otras zonas rurales".

Omonte formalizó la petición después de realizar un viaje al Vraem, donde "recibió el pedido de mujeres jóvenes que deseaban ingresar al servicio militar", ya que "actualmente no podrían hacerlo".

El Vraem es una amplia y agreste área selvática al sur del país donde se encuentra la mayor superficie de cultivos ilegales de hoja de coca del país y las bases del grupo armado que actúa como remanente de Sendero Luminoso.

Las mujeres peruanas pueden acceder actualmente a las escuelas de formación de oficiales y suboficiales, pero el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) "espera que estas excepciones incluyan el ingreso de mujeres que radican en el interior del país".

EFE