Ministerio del Ambiente

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, rechazó que la COP20 de Lima haya sido un fracaso y, por el contrario, aseguró que fue todo un éxito, pues 194 países lograron aprobar por unanimidad un documento con objetivos esenciales para la próxima conferencia de París el 2015, donde se espera aprobar un acuerdo contra el cambio climático.

Señaló que el “Llamado de Lima a la Acción Climática”, documento aprobado al cierre de la cumbre esta madrugada en nuestra capital, contiene una serie de objetivos, y el inicio de una serie de procesos, que serán materializados el próximo año.

"Estamos muy contentos de que el Perú haya hecho una gran organización, que el Perú haya dado las mejores señales de ser un gran país, que puede recibir a 14 mil personas, y que le haya puesto la cereza con la aprobación del Llamado de Lima", afirmó en declaraciones a un programa de cable local.

Al hacer un recuento de estos logros, señaló que por primera vez se reconoce el concepto de la responsabilidad común, pero diferenciada, de los países sobre el cambio climático, concepto que había sido permanentemente rechazado en las anteriores cumbres.

Igualmente, refirió que en líneas generales, todo aquello que fue demandado por los países en vías de desarrollo, ha sido aceptado por unanimidad y aclamación.

Ya de manera específica, Pulgar Vidal destacó la aprobación de la información referida a las contribuciones nacionales que se presentarán el próximo año.

Igualmente, comentó, fueron aprobadas nuevas decisiones sobre financiamiento; se capitalizó el Fondo Verde por encima de la meta de los US$ 10 000 millones, y se estableció “un camino hacia el futuro”.

Asimismo, el ministro destacó la aceptación de puntos focales sobre mecanismo de secuestro de carbono por reforestación y reducción de las emisiones de deforestación y degradación de los bosques (REDD); así como el Programa de Lima sobre género.

Por todo ello, restó importancia a las versiones que señalan que la cumbre ha sido un fracaso.

Según dijo, en algunos casos se trata de apreciaciones hechas antes de la culminación de la cumbre.

Andina