MINSA: Huelguistas están en contra de la reforma sanitaria

Neptalí Santillán indicó que la Federación Médica está 2en contra de la reforma sanitaria y de la reforma remunerativa que tiene objetivos concretos para orientar la meritocracia´.

Neptalí Santillán, doctor y vocero del MINSA, se pronunció sobre la huelga médica, que ya lleva más de 100 días, e indicó que su sector hace todo lo posible por dar fin a la medida de fuerza, pero la Federación Médica prolonga la huelga debido a que estarían en contra de la reforma sanitaria que promueve el Estado.


En diálogo con RPP Noticias, Santillán mencionó que “el ministerio ha hecho todos los esfuerzos para lograr el entendimiento con los dirigentes de la Federación Médica”; sin embargo, dijo que “en el fondo están en contra de la reforma sanitaria y de la reforma remunerativa que tiene objetivos concretos para orientar la meritocracia”.


Explicó que han aumentado la remuneración básica de S/. 3068 a S/. 4568, de un médico de nivel inicial, “y el que va a una zona alejada recibe como bonificación 1480 soles, y si es en el Vraem 1200 soles más”, pero los huelguistas estarían en contra de una política remunerativa, “ellos exigen para todos igual, sin distinción”.


¿PRIVATIZACIÓN DE HOSPITALES?


Sobre las acusaciones de querer privatizar los hospitales, el integrante del MINSA indicó que eso es algo falso. “Lo que se está haciendo es concesionar servicios generales donde el Estado es totalmente ineficiente”, mencionó.


Luego agregó: “La atención sanitaria no estará bajo la tutela de ninguna empresa, las concesiones solo se aplican a servicios generales (cocina, el laboratorio, lavandería)”.


SANCIONES


Además dio a conocer que la ausencia de médicos en los hospitales de Lima es de 5%, mientras que en provincias está entre 11 y 12%; sin embargo, aclaró que lo que se busca es que el porcentaje de inasistencia sea el menor posible para no afectar a los pacientes.


También destacó que a todos los que participan de la huelga se les está descontando como corresponde; sin embargo, se ha detectado que hay algunos que marcan y se van a las movilizaciones, se trata de 110 trabajadores, en Lima, que serán sancionados de acuerdo al proceso de investigación correspondiente.


Finalmente, aclaró que los descuentos no son ninguna represaría y solo se actúa de acuerdo a ley. Además, añadió que no hay forma de que se les pague por el trabajo que no realizaron por participar de la huelga, una vez que esta finalice.