Minsa: Solo el 58% de los niños de Lima están vacunados contra el sarampión, rubeola y polio

San Miguel, Miraflores y San Isidro son los distritos que tienen la cobertura de vacunación más baja en todo el país, según el reporte del Ministerio de Salud.

En el Perú, el sarampión, rubeola y polio son enfermedades que fueron eliminadas gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años anteriores. | Fuente: Andina

En Lima solo el 58% de los niños menores de 11 años de edad han sido inmunizados en lo que va de la vacunación nacional contra el sarampión, rubeola y polio, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

La Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa indicó que San Miguel solo tiene una cobertura de 22.5%; Miraflores, 24.4%; San Isidro, 25.5%Surco, 30.9%; San Borja, 34.7% y Surquillo, 37.7%, lo que representa la tasa más baja de todo el país.

"Los distritos que tienen la cobertura más baja son aquellos donde no se ha permitido el ingreso de las brigadas de vacunación a los hogares y a los colegios particulares", sostuvo María Elena Martínez, la jefa de la Dirección de Inmunizaciones.

Por ello, la representante del Minsa exhortaron a la población a firmar el formato de autorización o comunicación en las escuelas y que permitan vacunar a sus niños o que reciban a las brigadas en sus hogares.

"También les recordamos que los establecimientos de salud cuentan con un punto de vacunación fijo que atiende incluso los fines de semana y que esta campaña es hasta el 30 de junio”, añadió María Elena Martínez.

Sarampión y complicaciones graves

De presentarse un caso de sarampión en un niño en edad escolar, este perdería mínimo 15 días de clases porque no podría tener contacto con otros niños durante ese tiempo, ya que el virus de esta enfermedad es altamente contagioso y se transmite por las gotas minúsculas que salen de la nariz y queda en el aire hasta dos horas después de su exposición.

"No hay tratamiento específico para el sarampión y la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. Sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones graves, tales como: ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído, neumonía e incluso la muerte, sobre todo, en niños malnutridos y pacientes inmunodeprimidos", explicó.

En el Perú, el sarampión, rubeola y polio son enfermedades que fueron eliminadas gracias a las altas coberturas de vacunación alcanzadas en años anteriores. Sin embargo, al descender las coberturas en los últimos años existe el riesgo de aparición de casos importados.

¿Qué opinas?