Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Mistura bajó el telón a su cuarta edición con más de 370 mil visitantes

La feria gastronómica más importante del Perú tuvo un cierre de fiesta y rompió todos los récords: 325 mil porciones vendidas en cocina rústica y carretillas. También se vendieron 500 mil panes.

En medio de una gran algarabía se bajó el telón de la cuarta edición de la feria gastronómica internacional Mistura 2011, la cual batió todos los récords en asistencia de público, venta de platos de comida, frutas y panes, por lo que deja a muchos con el buen sabor de conocer lo que se viene para el próximo año.

El chef Mitsuharu Tsumura, a quien Gastón Acurio le cedió la posta de la presidencia del comité organizador de Mistura, manifestó que la meta para el próximo año es incluir más platos regionales y sumar nuevos productos al Gran Mercado. “En el Perú tenemos una biodiversidad tan grande que conocerla nos va demorar muchos años”, sostuvo en el programa Cuarto Poder.

El presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), Mariano Valderrama, recordó que la primera edición de esta feria, realizada hace cuatro años en el cuartel San Martín en Miraflores, contó con la presencia de 25 mil personas.

Ahora, ha abarrotado el parque de la Exposición con más de 370 mil desde que abrió sus puertas al público el último 9 de setiembre.

El popular cocinero Gastón Acurio se unió a la celebración y a través de su cuenta oficial de Facebook saludó a los organizadores. “Mariano, Micha, felicitaciones. Han hecho un trabajo increíble. Todo el mundo durante una semana ha estado pendientes de Lima a través de su trabajo en Mistura”, escribió.

“Gracias a todos esos cocineros que trabajan gratis todo el año para hacerla realidad. Gracias a los participantes que lo han hecho con honor y calidad. Este año fui solo un asistente más y ver lo que han logrado solo me llena de orgullo y agradecimiento”, se lee también en su muro.

Más de 361 mil 700 personas, entre peruanos y extranjeros, probaron una diversidad de platos, compraron productos agrícolas y disfrutaron de espectáculos artísticos, así lo adelantaba Apega en una conferencia de prensa al mediodía del domingo.

LEA MÁS: Una nueva marca: Más de 361 mil personas visitaron Mistura 2011

Informaron además que si bien todos los puntos de venta tenían comensales ansiosos por probar sus productos, la mayoría prefirió la comida rústica y las tradiciones.

La cocina rústica, con más de 95 mil platos vendidos, y el sector de carretillas y dulces, con 230 mil porciones expendidas, fueron los más demandados.

LEA MÁS: Mistura: 325 mil porciones vendidas en cocina rústica y carretillas

También se informó que en la referida feria gastronómica se vendieron más de medio millón de panes, superando a la anterior edición de Mistura, en donde el número de ventas llegó a 250 mil.

Durantes estos días de feria se realizaron variados concursos para premiar el talento culinario peruano. En la última jornada, la distinción del Mejor Cebiche Sostenible fue para el cocinero Luis Lindo Izquierdo, quien conquistó al jurado con un potaje a base de liza de Huarmey.

Así también Lorenzzi se impuso en el concurso “Más bueno que el pan” que consagró al budín piurano como el mejor postre de Mistura 2011, para el cual usaron en su preparación torta de canela de Las Lomas (distrito de Piura), algarrobina y mango, productos oriundos de la región Piura.

Se premió a diversos chefs, incluyendo bartenders, quienes participaron en categorías como Mejor Pisco Sour y Mejor Chilcano. La mención para los emolienteros también se hizo presente.

Otorgaron galardones a los creadores de la Mejor Causa, Mejor Sánguche de Chicharrón, Mejor Papa a la Huancaína, Mejor Lomo Saltado, Mejor Anticucho, Mejor Ají de Gallina, entre otros.

Además de ser un evento que revaloriza la culinaria nacional y atrae el turismo, se contó con la presencia de los cocineros de la G9, como Ferrán Adrià,  el círculo más importante del mundo que presentó la Declaración de Lima, la que definió a la cocina como una "poderosa herramienta de transformación social".

LEA MÁS: Mistura 2011

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA