MTC
‘Radio Selecta’ funcionaba de manera ilegal. | Fuente: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, realizó un operativo en el distrito de Lurigancho-Chosica, en el que incautó equipos de telecomunicaciones de Radio Selecta, que venía funcionando de manera ilegal.

La operación se realizó en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de la Policía Nacional, como parte de la lucha frontal contra la piratería radial que viene realizando el MTC.

Las autoridades procedieron a incautar los equipos de telecomunicaciones de la mencionada estación, instalados en la cima del cerro Paraíso, en el citado distrito.

Radio pirata

Radio Selecta venía usando una frecuencia no autorizada, evadiendo de esa manera el pago de impuestos y violando el espectro radioeléctrico.

En el operativo, realizado el pasado 22 de marzo, se incautaron un transmisor, una antena yagui de cinco elementos y dos antenas tipo dipolo vertical.

La Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones tiene programado realizar este año operativos inopinados en diferentes zonas del país.

Sanciones previstas

El MTC recordó que usar ilegalmente el espectro radioeléctrico sin autorización constituye un delito de hurto agravado, previsto en el Código Penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y con sanciones económicas que oscilan entre S/ 138 460 hasta S/ 230 000.

Además, la contratación de espacios publicitarios e institucionales a través de estaciones de radio difusión ilegal está tipificada como infracción administrativa grave que se sancionan con multas que van desde S/ 46 460 hasta S/ 138 000.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: