Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Muere un fundador del escuadrón de la muerte del apartheid

Dirk Coetzee estaba implicado en numerosas atrocidades cometidas bajo el Gobierno racista de la minoría blanca, que dirigió Sudáfrica durante más de 4 décadas y al que se puso fin en 1994.

El excomandante y uno de los fundadores del temible "escuadrón de la muerte Vlakplaas" del régimen sudafricano del "apartheid" Dirk Coetzee murió en Sudáfrica a causa de una insuficiencia renal, informó hoy la emisora de radio Eyewitness News.

Cotzee, de 67 años y que también padecía cáncer, estaba implicado en numerosas atrocidades cometidas bajo el Gobierno racista de la minoría blanca, que dirigió Sudáfrica durante más de 4 décadas y al que se puso fin en 1994.

Coetzee fue el primer alto cargo de la temible Policía secreta -conocida como "Vlakplaas" por el nombre de la granja cercana a Pretoria donde a principios de los 80 estableció su cuartel general- en confesar los asesinatos y abusos en los que participó.

En 1997 fue amnistiado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, una institución dedicada a examinar y difundir -sin espíritu de revancha- los horrores cometidos en la Sudáfrica racista entre 1960 y 1993.

El excomandante fallecido es responsable de las muertes en 1981 del activista y estudiante negro Sizwe Khondile y del abogado Griffiths Mxenge, ambos asesinados por la Policía secreta.

"La gente recordará la célebre descripción de Coetzee de cómo quemaron el cuerpo (de Khondile) mientras hacían una barbacoa al lado", dijo citada por Eyewitness News la directora de la sección de Personas Desaparecidas de la Fiscalía sudafricana, Madeleine Fullard.

La "Vlakplaas" actuaba como un grupo paramilitar y llevaba a cabo secuestros, torturas y asesinatos contra los oponentes del Gobierno racista del Partido Nacional.

Sudáfrica abolió el régimen segregacionista del "apartheid" en 1994, cuando todos sus ciudadanos con independencia del color de la piel pudieron votar en unas elecciones por primera vez.

Unánimemente reconocida, la transición democrática sudafricana ofreció el perdón a verdugos como Dirk Coetzee y permitió la convivencia pacífica en que viven hoy en el país todas las razas.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA