Carlos Alvarado Chico, director de la ex Maternidad de Lima, informó que la bebé nació pesando 2.5 kilogramos y con una depresión respiratoria. Madre e hija se encuentran estables.
La gestante Paola Guevara, quien llegó este martes a Lima procedente de Yurimaguas por una insuficiencia respiratoria aguda, fue sometida a una cesárea y su bebé de sexo femenino nació pesando 2.5 kilogramos y con una depresión respiratoria.
El médico Carlos Alvarado Chico, director del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima (ex Maternidad de Lima), donde está internada la madre, informó que la criatura se encuentra entubada y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.
Indicó que la bebé será analizada para determinar la causa de la depresión respiratoria. "Si es solo por las medicinas que ha recibido la madre, en 24 a 48 horas la niña puede despertarse y salir de la ventilación mecánica", explicó Alvarado Chico en diálogo con RPP Noticias.
El galeno refirió que Paola Guevara, por su parte, se encuentra estable de la insuficiencia respiratoria que la aqueja y también está siendo evaluada para determinar las razones de su mal, que podría -dijo- haber sido una reacción alérgica a una medicina que le suministraron.
"Lo primero que se ha hecho es lo más inmediato, que fue sacar el feto para preservar la vida de la madre y la bebé".
MUJER FUE TRASLADADA A LIMA
Ya se encuentra en Lima procedente de Yurimaguas Paola Guevara Pedraza, quien tiene 35 semanas de gestación y fue diagnosticada con insuficiencia respiratoria severa.
La paciente fue ingresada al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, ex Maternidad de Lima, tras permanecer cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Gema, en la ciudad de Yurimaguas (región Loreto).
Más temprano, arribó a la capital su esposa José Quispe Díaz a bordo de un vuelo comercial, según informó RPP Noticias.
Los médicos que atenderán a Paola Guevara brindarán una conferencia de prensa para dar detalles del estado de la gestante y de su bebé.
AMBULANCIA PARA TRASLADO
En comunicación con RPP Noticias, el jefe del Seguro Integral de Salud de Yurimaguas, César Campomanes, indicó que en coordinación con el hospital Santa Gema, la Diresa Loreto y el SIS Central, se hizo el pago de la ambulancia aérea y se garantizó el traslado de la paciente Paola Guevara al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima.
Además, sostuvo que José Quispe Díaz, esposo de la paciente, viajará en una línea comercial, por lo que ya estaría en camino a Tarapoto para tomar el vuelo en las próximas horas.
El médico aseguró que Guevara se encuentra estable, sin embargo se encargarán de garantizar la prestación de cuidados intensivos en la ambulancia aérea.
CASO DE EMBARAZADA
Como informó RPP Noticias, Paola Guevara Pedraza (33), una mujer con 35 semanas de gestación, corría el riesgo de perder la vida al permanecer por varios días a un respirador artificial en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Gema, debido a que ha sido diagnosticada con insuficiencia respiratoria severa.
Lea más noticas de la región Loreto
Comparte esta noticia