Ana María Yañez, integrante del Movimiento Manuela Ramos, dijo que esta labor va en perjuicio de la profesionalización de la mujer y la pone en desigual condición al varón.
Las mujeres peruanas ocupan cerca de 50 horas de su tiempo a la semana en trabajos domésticos no remunerados, mientras que los hombres solo 15, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo.
Así lo informó Ana María Yañez, integrante del Movimiento Manuela Ramos, organización feminista que ha emprendido una campaña para valorar la función que cumple la mujer a diario.
"La idea no es monitorizar (esta labor) sino reconocer que es un trabajo que tiene un valor que moviliza el mercado y que no puede ser desconocida para la economía nacional", expresó en RPP Noticias.
Yañez señaló que la mujer que se dedica a su casa, muchas veces lo hace en perjuicio de su propia profesionalización y la pone en desigual condición con los varones, puesto que no logran tener autonomía económica ni personal.
Anotó que por ejemplo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el cuidado de los enfermos y ancianos es un trabajo calificado, pero que en gran medida es asumido por las mujeres (85%).
Sostuvo que el Estado debería cubrir el déficit que hace que las mujeres tengan que realizar más trabajo doméstico. Indicó que se pueden crear más centros de cuidado de ancianos y los hospitales también deberían retener a los enfermos hasta que estén considerablemente recuperados.
Comparte esta noticia