Multan con más de S/. 4 millones a empresas por no respetar medio pasaje

Además de la Empresa de Transportes y Servicios Orión S.A., han sido sancionadas la Empresa de Transportes y Service Canadá S.A., Consorcio Vía S.A.C., Empresa de Transportes Quinientos Cinco S.A.
La empresa Orion es la que más deberá pagar. | Fuente: Indecopi

Indecopi impuso fuertes multas a siete empresas de transporte público de Lima que no respetaron el medio pasaje, entre las cuales se encuentra Orión, que deberá pagar un millón 732 mil 500 soles por esta infracción.

Según informó dicha entidad, las empresas sancionadas incumplieron el deber de información e idoneidad en este servicio al cobrar un monto mayor al medio pasaje a los estudiantes universitarios.

Además de la Empresa de Transportes y Servicios Orión S.A., han sido sancionadas la Empresa de Transportes y Service Canadá S.A., Consorcio Vía S.A.C., Empresa de Transportes Quinientos Cinco S.A., San Felipe Expres'S S.A., Cooperativa de Servicios Especiales Transportes Sol y Mar Ltda. y la Empresa de Transportes Señor del Mar S.A.

La multa total por infringir los artículo 2° y 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor es 1,056.4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir más de 4 millones 065 mil 600 nuevos soles.

Los montos se determinaron teniendo en cuenta la ganancia que habrían percibido las empresas de manera indebida, al no cobrar el medio pasaje conforme a ley, añadió Indecopi.

El artículo 19° del Código, referido a la obligación de los proveedores, señala que estos responden por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos.

De igual forma, el artículo 2° del Código, refiere la obligación de los proveedores, de brindar información a su público usuario sobre el costo del medio pasaje, la cual no resulta veraz para efectos de tomar una adecuada decisión de consumo.

Empresas sancionadas

Empresa

Multa en UIT

Empresa de Transportes y Servicios Orion S.A. (Orion)

450

Empresa de Transportes y Service Canadá S.A. (Canadá)

40

Consorcio Vía S.A.C. (Consorcio Vía)

105.3

Empresa de Transportes Quinientos Cinco S.A. (Quinientos Cinco)

52

San Felipe Expres´S S.A. (San Felipe)

318.7

 Cooperativa de Servicios Especiales Transportes Sol y Mar Ltda (Transportes Sol y Mar)

85

Empresa de Transportes Señor del Mar S.A. (Señor del Mar)

5.4

Fuente: Indecopi y Andina