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Municipalidad de Barranco evaluará ampliación de ruta de Corredor Azul

ANDINA
ANDINA

La burgomaestre de Barranco, Jessica Vargas, consideró que la ampliación del trayecto y su cruce por Barranco constituye un acto arbitrario y un atropello a la tranquilidad de los vecinos.

La alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, anunció este lunes que esta semana convocará a un cabildo abierto para escuchar a los vecinos respecto a la circulación de los buses del Corredor Azul por ese distrito, luego de que se ampliara su ruta troncal y el recorrido del servicio 301.

La burgomaestre consideró que la ampliación del trayecto y su cruce por Barranco constituye un acto arbitrario y un atropello a la tranquilidad de los vecinos, dado que se ejecutó sin tomar en cuenta las observaciones hechas por el gobierno distrital.

En ese sentido, planteó que se suspenda la circulación de las unidades por el distrito hasta que se resuelvan una serie de compromisos asumidos por el Municipio de Lima para mejorar el tránsito vehicular en Barranco.

Vargas recordó que cuando se planteó la ampliación del recorrido y su paso por Barranco, Protransporte indicó que una ruta contemplaba dar la vuelta alrededor del estadio municipal Gálvez Chipoco sin la instalación de paraderos.

La otra ruta -dijo- comprendía la circulación por la avenida Piérola, atravesar unas calles estrechas y voltear por la avenida El Sol para retornar por la avenida Grau.

"Ante esa propuesta contestamos que no nos parecía viable, porque la Municipalidad de Lima no había cumplido con reducir la cantidad de líneas de transporte público que circulan actualmente por Barranco, que suman 13 y a las que se suman unidades informales", manifestó.

Comentó que los buses del Corredor Azul circulan con una frecuencia de tres minutos y no de cinco minutos como había indicado Protransporte. "Entre las 10.00 y 11.00 a.m. contamos 37 buses y eso que no era una hora punta", dijo.

Agregó que la comuna metropolitana tampoco cumplió con la renovación de los semáforos malogrados y obsoletos que son administrados por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), y existe también un problema de geometría vial en el sector del óvalo Balta que dificulta la fluidez del tráfico en Barranco.

"Protransporte se había comprometido en realizar unas obras para mejorar la geometría vial y no ha cumplido", expresó la burgomaestre.

Vargas sostuvo que Barranco no forma parte del ruta troncal del corredor complementario Tacna-Garcilaso-Arequipa o Corredor Azul, cuyo paradero final al sur es el distrito de Miraflores, tal como lo establece la licitación que impulsó Protransporte.

"Por qué nos quieren imponer una ruta que no estaba prevista en la licitación. Barranco no puede ser la cochera del Corredor Azul. Por qué otros distritos sí se han hecho respetar. ¿Dónde quedamos los barranquinos? Un distrito tradicional y cultural como Barranco no merece esto", anotó.

"Soy una alcaldesa de conciliación y por eso voy a escuchar las voces de los vecinos de Barranco en un cabildo abierto esta semana", enfatizó.

En la víspera, un grupo de vecinos que se opone a la circulación de los buses del Corredor Azul por Barranco protagonizó un incidente impidiendo el libre tránsito por la avenida Grau. Luego de la intervención de un contingente policial se restableció el orden público y se reanudó el tránsito de las unidades por ese distrito.

ANDINA

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