Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
BRICS Media 2025: Encuentro que puso en agenda al sur global
EP 1307 • 03:55
Reflexiones del evangelio
Lunes 21 de julio | "Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra"
EP 1037 • 12:04
Letras en el tiempo
Obras que cumplen 100 años
EP 27 • 39:32

Municipio de Lima advierte sobre medidas legales si concesionarios suspenden servicio de corredores

Desde la Municipalidad aseguraron que los concesionarios buscan su beneficio económico en vez de garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía.
Desde la Municipalidad aseguraron que los concesionarios buscan su beneficio económico en vez de garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía. | Fuente: Andina

La Municipalidad de Lima instó a los concesionarios a que no suspendan el servicio de los corredores complementarios Rojo, Azul, Morado y Amarillo o podría tomar acciones legales. Agregó que desde el inicio de la gestión de Jorge Muñoz ha impulsado mejoras para garantizar la exclusividad de las vías. 

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Municipalidad Metropolitana de Lima advirtió que tomará acciones legales si la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) suspende los corredores complementarios Rojo, Azul, Morado y Amarillo durante algunas horas de la mañana del jueves 7 de noviembre.

A través de un comunicado, aseguraron que la medida que los concesionarios anunciaron carece de asidero legal y técnico, por lo que instaron a la ACTU que desistan de esta medida, pues aseguraron que esta afectará a millones de usuarios. En esa línea, detallaron cómo responderían ante la suspensión del servicio.

En caso de suspender el servicio, la Municipalidad de Lima, en defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, procederá a través de Protransporte a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan sin perjuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios”, aseguraron.

Diálogo

La Municipalidad consideró que con esta medida los concesionarios anteponen sus intereses económicos al derecho de la ciudadanía de contar con un servicio de transporte público. Aseguraron también que desde el inicio de la actual gestión han mantenido un diálogo abierto y sostenido con los representantes de los transportistas para mejorar el servicio.

Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público”, sostuvieron en la Municipalidad.

Responden a concesionarios

Respecto de la afirmación que realizó el gerente general de la ACTU, Ángel Mendoza, sobre pérdidas económicas en la operación, la Municipalidad precisó que los ingresos que han percibido los concesionarios este año superan en más del 13% a los que obtuvieron en 2018.

Explicó también que este año se han triplicado los operativos de fiscalización para erradicar la informalidad en las vías, mientras que incrementaron en más del 300% la imposición de actas de control y multa.

El municipio también destacó mejoras en los corredores Rojo y Morado para garantizar la exclusividad de las vías; sin embargo, dijo que la lucha contra la informalidad requiere del apoyo policial, además de una estrategia que no perjudique a la ciudadanía.

Video recomendado

Tags

Más sobre Lima

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA