Desde la Municipalidad aseguraron que los concesionarios buscan su beneficio económico en vez de garantizar un servicio de calidad para la ciudadanía. | Fuente: Andina

La Municipalidad Metropolitana de Lima advirtió que tomará acciones legales si la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) suspende los corredores complementarios Rojo, Azul, Morado y Amarillo durante algunas horas de la mañana del jueves 7 de noviembre.

A través de un comunicado, aseguraron que la medida que los concesionarios anunciaron carece de asidero legal y técnico, por lo que instaron a la ACTU que desistan de esta medida, pues aseguraron que esta afectará a millones de usuarios. En esa línea, detallaron cómo responderían ante la suspensión del servicio.

En caso de suspender el servicio, la Municipalidad de Lima, en defensa de los derechos de todos sus ciudadanos, procederá a través de Protransporte a iniciar las acciones legales correspondientes para establecer las sanciones y penalidades que correspondan sin perjuicio de iniciar los trámites para la resolución de los contratos de concesión por causas imputables a los concesionarios”, aseguraron.

Diálogo

La Municipalidad consideró que con esta medida los concesionarios anteponen sus intereses económicos al derecho de la ciudadanía de contar con un servicio de transporte público. Aseguraron también que desde el inicio de la actual gestión han mantenido un diálogo abierto y sostenido con los representantes de los transportistas para mejorar el servicio.

Rechazamos tajantemente que las empresas concesionarias de los corredores complementarios pretendan anteponer sus objetivos económicos frente a los intereses de millones de ciudadanos de Lima, restringiendo su derecho esencial de contar con el servicio de transporte público”, sostuvieron en la Municipalidad.

Responden a concesionarios

Respecto de la afirmación que realizó el gerente general de la ACTU, Ángel Mendoza, sobre pérdidas económicas en la operación, la Municipalidad precisó que los ingresos que han percibido los concesionarios este año superan en más del 13% a los que obtuvieron en 2018.

Explicó también que este año se han triplicado los operativos de fiscalización para erradicar la informalidad en las vías, mientras que incrementaron en más del 300% la imposición de actas de control y multa.

El municipio también destacó mejoras en los corredores Rojo y Morado para garantizar la exclusividad de las vías; sin embargo, dijo que la lucha contra la informalidad requiere del apoyo policial, además de una estrategia que no perjudique a la ciudadanía.

¿Qué opinas?