| Fuente: Municipalidad de Surco

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Surco clausuraron un columbario al interior del Monasterio de Concepcionistas Descalzas de San José, en la urbanización Santa Teresa.

Las religiosas habían mandado a construir un columbario de aproximadamente 50 metros cuadrados, en el primer piso. Este es un lugar donde las personas podían guardar las cremaciones de sus seres queridos por un determinado costo. En el segundo nivel había otro de menor extensión.

La Gerencia de Desarrollo Económico de la comuna surcana informó que la iglesia, ubicada en la cuadra 6 de la avenida Reynaldo Vivanco, carecía de licencia de funcionamiento para este negocio, tras revisar el sistema de autorizaciones comerciales.

Por su parte, los fiscalizadores aseguraron que las encargadas tampoco contaban con el debido certificado de inspecciones técnicas de seguridad. Por ello fueron multadas con 2 mil 100 soles. “Esta iglesia publicitaba el servicio de columbario en volantes que habían repartido, dando sus horarios de atención y un número de teléfono celular para hacer reservación”, explicó Ricardo Gordillo, jefe de operaciones de Fiscalización de Surco

La Iglesia Santa Teresa y la ubicación de los columbarios. | Fuente: RPP

"Maltrato innecesario" 

El exjefe de prensa del Arzobispado de Lima, Fernando Lino, comentó a RPP Noticias que las madres del convento San José han sufrido un maltrato innecesario, por un mal procedimiento que vulneró la reserva del monasterio.

"Ha habido un maltrato innecesario a las madres que se han visto obligadas salir de su claustro y se han visto vulneradas por los fiscalizadores que, sin permiso, han tomado fotos" del santuario, dijo.

Agregó que "todo católico sabe que está prohibido entrar a los claustros" y que en casos excepcionales se ingresa con autorización eclesiástica.

Indicó que las madres acudieron a pedir permiso a la municipalidad, pero les dijeron que "no existe en el distrito una figura similar". "Eso no es cierto, porque en Surco hay otras iglesias que tienen columbarios con las mismas características", afirmó.

Lino dijo que las religiosas buscan conversar con las autoridades para llegar a una solución y pidió al alcalde del distrito que recapacite sobre el procedimiento ejecutado.

"Tal vez no está informado de cómo se está procediendo con las madres que tienen varios años en Surco. Surco es un distrito de fe y es ir contra la identidad de este distrito", manifestó.

 

¿Qué opinas?