En diálogo con RPP Noticias, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, difundió los resultados de una encuesta realizada entre los negociantes del mercado mayorista.
El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, aseguró que un 70% de los comerciantes del mercado mayorista de La Parada aprueba el traslado a Santa Anita, basado en una encuesta realizada por la Universidad Católica entre los negociantes del emporio comercial.
“Hemos hecho un estudio, que lo ha hecho la Universidad Católica, y tenemos las siguientes cifras: un 70% está totalmente de acuerdo con el traslado, un 20% se trasladaría dependiendo de las condiciones y hay un 10%, sobre todo de concesionarios, que son personas que en realidad ya no comercian, que efectivamente se sentirían perjudicados y no quieren trasladarse”, dijo a RPP Noticias.
“Creo que estos meses vamos a lograr un consenso total, vamos a dar medidas para que tengamos al conjunto de comerciantes adecuadamente convencidos. Si hay un grupo que al final no quiere, vamos a tener igual que tomar la decisión, porque el mercado es de toda la ciudad. Tenemos que velar por el interés de toda la ciudad”, agregó el funcionario.
Zegarra aseguró que se están haciendo los esfuerzos para que en aproximadamente 10 meses el local en Santa Anita esté listo para el traslado. Eso sí, opinó, que no se puede hacer una mudanza parcial de comerciantes.
“No se puede hacer un traslado parcial de comerciantes mayoristas. En ninguna parte del mundo eso puede ocurrir. Hemos logrado un buen consenso sobre la necesidad de trabajar juntos, porque es lo que Lima necesita”, apuntó.
Por su lado, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, apuntó que, en los meses previos al traslado, se debe definir el sistema de gestión que va a tener el nuevo mercado mayorista.
“Es decir, en qué condición le entrego a los comerciantes un área determinada. ¿Le entrego en propiedad, le entrego en concesión, en arrendamiento?”, comentó el funcionario.
Villasante reiteró su pedido a los comerciantes de priorizar el interés colectivo sobre el interés personal. “Cada quien tiene su propia expectativa, eso es cierto, (pero) no antepongan su interés personal al interés de la ciudad”, apuntó.
Cabe recordar que en la víspera tanto Zegarra como Villasante realizaron un recorrido por las instalaciones del Mercado de Santa Anita.
Comparte esta noticia