Así lo indicó Julio César Castiglioni, experto en temas de derecho municipal, en relación a las denuncias de profanación de tumbas en Lambayeque.
Conocida la denuncia de profanación de tumbas en Lambayeque, el experto en temas de derecho municipal Julio César Castiglioni recordó que los municipios son responsables del cuidado de los cementerios públicos.
“En la Ley Orgánica de Municipalidades se establece que ellos deben cuidar el cementerio, no solo en cuanto a las tumbas, sino en la sanidad y en la buena conservación de estos”, dijo en diálogo con RPP Noticias.
Cabe mencionar que no solo hay cementerios municipales, sino también aquellos administrados por la Beneficencia Pública y los camposantos privados.
“En los tres casos, es un servicio público el que brindan y en consecuencia están en la obligación de preservar la integridad de las tumbas, para que estas no sean saqueadas”, remarcó Castiglioni.
“Esta es una obligación que le asiste tanto al gobierno local, en aquellos cementerios que son municipales; que le asiste a la Beneficencia Pública, que tiene una cantidad de cementerios, como en el caso de Lima; y en los cementerios privados que han aparecido mayormente en la ciudad de Lima”, sentenció.
En el caso de los cementerios municipales, Castiglioni recordó que en el presupuesto de las comunas se debe establecer un monto para mantenimiento y cuidado de cementerio.
Comparte esta noticia