Las autoridades de Nepal continúan con las operaciones de búsqueda y rescate tras la tormenta de nieve que causó la muerte a 19 montañistas y cuatro agricultores, entre los que se encontraban varios extranjeros.

Hasta el momento 13 cuerpos no han podido ser recuperados y continúan enterrados bajo la nieve explicaron autoridades de los diferentes distritos donde ha habido víctimas mortales.

Las tareas de búsqueda, llevadas a cabo por el Ejército, avanzan lentamente debido al corte de los caminos montañosos, por lo que se tiene que depender del avance de los helicópteros.

En el distrito colindante de Mustang, han sido recuperados cinco de ocho cadáveres, que corresponden a dos israelíes, un polaco y un indio, que fallecieron cruzando el paso Throung La, a una altitud de 5.419 metros.

Las autoridades temen que un número indeterminado de personas se encuentran aisladas en este paso, ya que la región de Annapurna es muy popular entre los montañeros.

En 2013, unos 90 mil extranjeros recorrieron estas montañas, de los cuales 20 mil cruzaron el paso Throung La, según datos del Proyecto de Conservación del Área del Annapurna.

Tras el paso del ciclón Hudhud por la India, donde causó 24 muertos, se han producido lluvias y nevadas inusuales en los dos últimos días en Nepal, en temporada alta de montañismo en el Himalaya.

EFE