´En Tierra de Niños de Paracas los niños cuidan la vida´, manifiesta Julián Ochoa, director del colegio Carlos Noriega.
La iniciativa “Tierra de Niños” o “Tini” que dirige Joaquín Leguía, ganador del Premio Integración 2007, continúa dando frutos en diversas zonas del país. Una de ellas es el asentamiento humano Santa Cruz en Paracas, Ica, donde a pocos metros del colegio Carlos Noriega se está levantando un bosque de huarangos.
Aquí la experiencia de crear un espacio para cuidar el medio ambiente se vive intensamente. Los adultos cedieron a los alumnos del colegio un terreno desértico, que ahora los estudiantes han convertido en una zona recreativa, donde se cultivan plantas y flores de todos los colores, formas y tamaños.
Julián Ochoa, director de este centro educativo manifiesta que lo más difícil fue abastecer de agua los suelos secos de Paracas hasta que lograron construir un pozo para regar todas las Tini’s. “Cuando iniciamos este proyecto no teníamos agua acá. Luego de asumir el compromiso y de lograr que nuestros niños entiendan este tema empezamos a participar trayendo agua del colegio en baldes y botellas”, expresa.
Asimismo, señala la importancia de alimentar en los niños el amor por la naturaleza para transformar vidas. “Mientras hay jóvenes y niños que en sus tiempos libres se dedican a la televisión, internet o estar viendo situaciones agresivas, aquí los niños se dedican el tiempo libre a cuidar la vida”, dice.
Comparte esta noticia