No obligará a asociaciones de mototaxistas a ser empresas, dice Comuna

Gerente de Transporte Urbano, María Jara, desmiente a dirigentes que convocan a una paralización para mañana y asegura garantías para quienes no acaten medida de fuerza.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no ha obligado a las asociaciones de mototaxistas a convertirse en empresas, como argumentan quienes están convocando para mañana a una paralización de labores, aseguró la gerente de Transporte Urbano de esa comuna, María Jara.

“Lo que queremos es estudiar y actualizar con los gremios de mototaxistas la ordenanza que regula la prestación del servicio de transporte en taxis y mototaxis, que data de hace más de diez años. Por eso los hemos incluido en una Mesa Técnica”, afirmó la funcionaria.

Representantes de la supuesta agrupación denominada Coordinadora Nacional de Transporte (Conat) han repartido volantes en diferentes zonas de Lima llamando a los mototaxistas a una paralización, cuya concentración sería en el Campo de Marte.

La funcionaria edil pidió a los mototaxistas de Lima que acudan a laborar normalmente el día de mañana y no ceder ante la presión de un grupo de personas que actúan bajo consignas políticas pero no toman en cuenta las razones técnicas para mejorar la calidad del servicio.

Explicó, además, que la comuna limeña solo actualizará dicha ordenanza considerando nuevos requisitos técnicos y de operación del servicio, pero que los encargados de la regulación del mismo son los municipios distritales.

Para evitar complicaciones, en caso la paralización convoque a muchos mototaxistas, la funcionaria edil señaló que se viene coordinando con la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de garantizar el orden y el tránsito libre de peatones y vehículos.

Por su parte, Ricardo Alberca, representante de la Confederación de Mototaxistas del Perú, comentó que los miembros de la Conat están siendo denunciados por usurpación de cargos y falsa representación, luego de haber tomado los nombres de gremios legalmente constituidos para convocar al paro.

ANDINA