Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Nominan al exanalista de la CIA Edward Snowden al Nobel de la Paz 2014

AFP
AFP

Según los dos diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje "nos ha paralizado" y ha creado un debate a nivel mundial.

El exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en Estados Unidos, fue nominado hoy al premio Nobel de la Paz 2014 por dos diputados del Partido de la Izquierda Socialista noruego.

Snowden, que ha recibido asilo temporal en Rusia, ha contribuido a un orden mundial "más pacífico y estable" al destapar una trama masiva de espionaje de comunicaciones telefónicas y de internet llevada a cabo por Estados Unidos, argumentaron Bård Vegar Solhjell y Snorre Valen, diputados de esta formación política.

"Sus actos han reinstaurado la confianza y la apertura como principios fundamentales en la política de seguridad, consta en el documento enviado al Comité Nobel noruego, institución que otorga el premio.

Según los dos diputados, la dimensión del nivel de vigilancia y espionaje "nos ha paralizado" y ha creado un debate a nivel mundial.

A su juicio, mediante sus filtraciones Snowden ha ayudado a difundir el conocimiento crítico sobre los modernos sistemas de vigilancia a estados e individuos.

CANDIDATURAS HASTA EL 1 DE FEBRERO

De acuerdo con el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.

Sólo si quienes nominan lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que el año pasado alcanzó la cifra récord de 259.

El plazo para presentar candidaturas para el Nobel de este año finaliza el próximo 1 de febrero.

El ganador del premio de la Paz en 2013 fue la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos" para eliminar esos arsenales, una labor que ha ganado visibilidad con la crisis siria.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA