Director nacional de esa institución explicó que ese día estará listo el casco del edificio, luego seguirá un periodo de varios meses para finiquitar la obra.
Las obras de construcción del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, el sitio que recordará los años de violencia que vivió el país en las décadas del 80 y el 90, culminarán el próximo 15 de enero, informó hoy el director nacional de esa institución, Fernando Carvallo.
Explicó que ese día estará listo el casco del edificio de cuatro pisos que tendrá el Lugar de la Memoria, luego seguirá un periodo de varios meses para terminar con los acabados y el equipamiento de la estructura física.
"En este momento las obras están en su etapa final, casi concluidas, todo debe estar terminado para el 15 de enero", señaló.
La edificación consta de un sótano, un auditorio con capacidad para 300 butacas en el primer piso, en el segundo y tercer piso se colocarán las exposiciones sobre los hechos de violencia, y en el cuarto piso habrá una terraza para culminar la visita.
"El acceso desde el segundo hasta el cuarto piso es a través de una rampa, la visita se hará de abajo hacia arriba, ascendiendo. La idea es que el visitante sienta que pasa de la oscuridad a la luz, del horror a la esperanza de la reconciliación de una sociedad democrática", precisó.
La construcción del Lugar de la Memoria, iniciado el 4 de noviembre del 2010, ha sido posible con la colaboración de Alemania, que entregó una donación de 1.5 millones de euros, y otros países amigos, así como el Estado peruano.
El proceso de construcción debió superar dificultades por la inestabilidad del terreno que se ubica en la Bajada San Martín, en el distrito limeño de Miraflores.
Se tuvo que colocar pilotes profundos para compensar la oscilación del terreno, ubicado en los acantilados de la Costa Verde.
El Lugar de la Memoria busca rendir tributo a las víctimas, tanto civiles como militares y policías, durante la violencia armada que dejó casi 70 mil muertos, según el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
Andina
Comparte esta noticia