Los asesinatos tuvieron las mismas características lo que permite catalogarlos como crímenes de odio.
Ocho crímenes de odio se registraron en 2016 en Perú, según confirmó la organización no gubernamental Promsex. La ONG informó además que se monitorearon 43 agresiones y 23 actos discriminatorios.
Según comento la asesora legal de esta organización, Karen Anaya a la agencia Andina, todos los asesinatos tuvieron las mismas características: ensañamiento con las víctimas y crueldad excesiva, lo que permite catalogarlos como crímenes de odio.
Agresión y discriminación. La vocera del Promsex dijo que los actos discriminatorios de los que se tiene registro no fueron los únicos, pues usualmente estas agresiones no se denuncian. En tanto que sostuvo que las agresiones fueron realizadas en su mayoría por agentes del Estado como serenos o policías.
Anaya aseguró que algunas de las víctimas de agresión están vinculadas al trabajo sexual, donde sufren agresión, pero no denuncian debido a que las autoridades protegen siempre al agresor.
Esperan reconsideración del Congreso. Respecto a la decisión del Congreso por derogar el Decreto Legislativo 1323 presentado por el Ejecutivo para aumentar las penas contra los crímenes de odio y violencia de género, Anaya dijo que espera que los legisladores recapaciten. “Deben evaluar el decreto sin prejuicios, porque el Estado tiene la obligación de proteger a estas personas”.
Le medida para derogar esta normativa fue votada por la bancada de Fuerza Popular, que cuenta la mayoría en el hemiciclo. Por su parte el oficialismo protestó a la medida y acusó a Fuerza Popular de adoptar una actitud homofóbica, mientras que el Premier Fernando Zavala aseguró que la normativa es fundamental para garantizar la igualdad en el país.
Comparte esta noticia