El ministro de Justicia, Vicente Zeballos (centro), explicó que ha solicitado un informe técnico sobre la denuncia del procurador Amado Enco (derecha) contra el procurador Jorge Ramírez (izquierda). | Fuente: RPP Noticias

El último miércoles, el procurador anticorrupción Amado Enco formuló una denuncia contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez por una presunta omisión de funciones y negociación incompatible con la empresa brasileña Odebrecht, un hecho inusual que ha generado diversas reacciones.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos decidió pronunciarse sobre el tema para negar una intromisión por parte del Ejecutivo, que según manifestó algunos han querido construir a raíz de la denuncia del procurador Amado Enco.

“Descarto esta especie de construcción que algunos pretender levantar de que hubiera una intromisión por parte del Poder Ejecutivo respecto a la denuncia formulada por el procurador Amado Enco”, señaló. “Los procuradores gozan de autonomía funcional. Ellos son dueños de impulsar sus procesos y sus denuncias, no puede haber ministros de estado que le digan desístete, allánate o denuncia a tal persona, ahí actúa la autonomía funcional de cada procurador”, agregó.

De otro lado, el ministro de Justicia precisó que esta denuncia formulada contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez no pone en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht. “No está en tela de juicio ni en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz porque ha sido homologado por una juez, quien ha asumido el control de legalidad. No ha sido impugnado o apelado en su oportunidad, en consecuencia, tiene plena vigencia”, indicó.

Vicente Zeballos informó que, en su calidad de ministro de Justicia, solicitará una evaluación y un informe técnico respecto a esta denuncia, que deberá ser presentado la sesión de la semana próxima.

Denuncia

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a través de Amado Enco, presentó una denuncia contra el procurador ad hoc del caso Lava JatoJorge Ramírez Ramírez, porque presuntamente habría “favorecido a la constructora brasileña [Odebrecht] y a sus exfuncionarios en la negociación del pago de la Reparación Civil” dentro del acuerdo de colaboración eficaz con la empresalo que ocasiona un “grave perjuicio” a los intereses del Estado.

Por su parte, la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato rechazó la denuncia presentada contra su titular, Jorge Ramírez Ramírez, por la firma del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht, presentada por la Procuraduría Anticorrupción.

Mediante un comunicado, considera esta acusación como “un acto más de obstaculización respecto al acuerdo de colaboración eficaz, convenio que ha sido aprobado mediante una sentencia del Poder Judicial”. “Esta denuncia se suma a otras tres presentadas con anterioridad en contra del procurador Ramírez, las cuales persiguen la misma finalidad”, dice el comunicado de la procuraduría. 


¿Qué opinas?