Vicente Zeballos estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, aseguró que el Ejecutivo no dará “marcha atrás” en la propuesta de adelanto de elecciones generales planteada por el presidente Martín Vizcarra en su discurso por Fiestas Patrias.

En Ampliación de Noticias, el también congresista apuntó que actualmente el Ejecutivo está en una ronda de diálogos con las distintas bancadas del Congreso para exponer el proyecto, aunque reconoció que uno de los escenarios es que este sea rechazado.

“Una de las posibilidades es no hacer nada, la segunda es acudir a una reforma y ponerle un punto de vista propio. Lo tercero es allanarse a lo que está proponiendo el Ejecutivo, y lo cuarto es rechazarla. Son posibilidades”.

Al ser consultado por la postura del Gobierno ante un posible escenario en el que el Congreso rechaza de plano la propuesta presidencial, Zeballos adelantó que “haremos uso de los mecanismos constitucionales”. “Prefiero no adelantar este instrumento, ya que estamos en una etapa de diálogo”, se excusó.

Zeballos Salinas aseguró que “estamos dentro de los plazos” para que la propuesta presidencial sea canalizada por el Congreso.

“La etapa de fondo es una vez que se instalen las comisiones, y estamos en este proceso. Recién ayer se ha determinado el número de comisiones y el número de integrante. Corresponde en las próximas semanas la instalación y este tema tiene que ser dilucidado en la Comisión de Constitución y en el Pleno. El debate de fondo todavía no se ha dado”.


¿Qué opinas?