Andina/Referencial

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó una denuncia ante la Contraloría de la República contra los funcionarios  de la Municipalidad de San Miguel que resulten responsables por permitir la inadecuada disposición de desmonte y material de construcción en las playas del distrito.

La denuncia por presunta responsabilidad administrativa funcional, presentada el miércoles, señala que el OEFA ha venido requiriendo información y supervisando a la Municipalidad de San Miguel, a fin de que se realicen las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental en la zona.

Pese a las reiteradas exhortaciones de la institución, dicha municipalidad viene incumpliendo con sus funciones de fiscalización ambiental al verificarse que la disposición de residuos sólidos de construcción y demolición no cumple con lo establecido en el Reglamento para Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de Construcción y Demolición.

Según la OEFA, se ha realizado evaluaciones en campo desde mayo del 2012 y se ha hecho llegar sus recomendaciones a dicho municipio de manera oportuna.

De otro lado, en las supervisiones efectuadas el 9 de enero y 30 de abril del 2014, se constató que la comuna de San Miguel continúa incumpliendo con sus funciones de fiscalización ambiental, al no haber acreditado contar con una infraestructura adecuada para detener la práctica.