El Poder Ejecutivo aprobó solicitar, además, la extradición de otros cuatro peruanos, un ciudadano inglés y otro colombiano, por indistintos delitos.
El Poder Ejecutivo aprobó solicitar la extradición de cinco peruanos, un ciudadano inglés y otro colombiano, a fin que sean procesados en el país por indistintos delitos.
Se trata de los ciudadanos peruanos Freddy Torres Salinas, acusado de peculado en agravio del Estado del Perú; y de Denis Tantani Soyer, por estafa en agravio de Ángel Zacarías Martínez. Ambos pedidos de extradición se presentarán ante el gobierno de España.
También aparece el caso del peruano William Johny Huertas Ramírez, quien se encuentra en España, acusado por el delito de omisión de la asistencia familiar en agravio de su menor hijo.
La extradición de Huertas, a solicitud del Primer Juzgado Penal de Lima Este, constituye el primer caso en el Perú por juicio de alimentos.
El Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia, también solicitará la extradición al gobierno de España del peruano Ángel Celis Pre, por tráfico ilícito de drogas y procesamiento de cocaína en su forma agravada.
Asimismo, del peruano Eusebio Antonio Paredes Morales, por el delito de tráfico ilícito de drogas. El pedido de extradición se presentará ante el gobierno de Italia.
De igual forma el Perú aprobó solicitar la extradición del ciudadano inglés Jamie Michael Cato por tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado. El pedido se presentará ante el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte.
También del ciudadano colombiano Vairo José Ávila Vaca, acusado de tráfico ilícito de drogas en perjuicio del Estado peruano. El pedido se presentará ante el gobierno de Bolivia donde se encuentra Ávila Vaca.
El Ministerio de Justicia acordó asimismo extraditar a Estados Unidos al ciudadano cubano Enrique Gonzalez Figueredo, acusado de conspiración para defraudar mediante la presentación de reclamaciones falsas para el pago de comisiones ilícitas de salud, y otros delitos similares.
Finalmente, se decidió rechazar el pedido de extradición a Argentina de la peruana Yohana Magdele Aliaga Zamora por la presunta comisión del delito contra la familia-atentado contra la patria potestad, en la modalidad de sustracción de menor en agravio de su menor hijo.
Al respecto, señalan que con la extradición no se establece qué sucederá con el menor, interés superior que debe resguardarse, considerándose que en casos de sustracción internacional de menores, los estados partes, a través de sus autoridades administrativas o judiciales, tendrán que estar lo más favorable al menor,
Agregan que la peligrosidad social de la conducta de la requerida es mínima, por lo que no se justifica solicitar su extradición.
La publicación de estas decisiones aparece publicada en Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y lleva la firma del presidente Ollanta Humala; y de los ministros de Justicia, Juan Jiménez Mayor, y de Educación, Patricia Salas, encargada temporalmente de la Cancillería.
Comparte esta noticia