Oleajes anómalos se registrarán en litoral este fin de semana

La presencia sostenida de oleajes de moderada a fuerte intensidad que se iniciaría por el litoral sur y centro, informó la Marina de Guerra.
Foto: RPP

Desde la madrugada del domingo 9 de agosto se prevé la presencia sostenida de oleajes de moderada a fuerte intensidad que se iniciaría por el litoral sur y centro, afectando zonas de playas y puertos, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

Añade que es probable que durante el domingo 9 y lunes 10, en algunas zonas de la costa, se presenten oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad.

La DHN indica que en el litoral norte, iniciando por el sector sur, se presentará oleaje ligero al amanecer del domingo 9 y aumentaría a moderado extendiéndose hacia toda la jurisdicción, en el transcurso de la tarde del mismo día.

Asimismo, el lunes 10 se registrará oleaje intermitente de fuerte intensidad, para luego disminuir a oleaje ligero en la madrugada del miércoles 12 de agosto.

En tanto, en el litoral sur también habrá oleaje moderado en la madrugada del domingo 9 y aumentaría súbitamente a fuerte intensidad al amanecer del mismo día, para luego disminuir a oleaje moderada en la tarde del lunes 10 y a ligera intensidad en horas de la mañana del martes 11 de agosto.

En el litoral centro se prevé oleaje ligero a moderado en la madrugada del domingo 9 y también aumentaría súbitamente a fuerte intensidad al amanecer, siendo probable la presencia de oleajes intermitentes de muy fuerte intensidad en el transcurso de este día y madrugada del lunes 10, para luego disminuir a oleaje moderada en las últimas horas de la tarde y a  ligera intensidad al amanecer del miércoles 12 de agosto.

Por ello, la DHN recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

Estos oleajes fuertes que  se presentarán  debido a la  inestabilidad de los sistemas atmosféricos, afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.

El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral estima el establecimiento de las condiciones normales en el litoral sur en la madrugada del miércoles 12, litoral norte en las últimas horas de la
tarde y en el litoral sur en la tarde del viernes 14 de agosto.

Esta Autoridad Marítima continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.

Andina