Cambio de oleaje se espera a partir de la madrugada del 28 de julio hasta la tarde del 29.
Desde la madrugada del martes 28 de julio, se prevé la presencia de nuevos oleajes de ligera a moderada intensidad que se iniciaría por el litoral sur y centro, afectando principalmente zonas de playas y puertos, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.
Añade que iniciando por el sector sur, se espera oleaje ligero en la madrugada del martes 28, que variaría a moderado al amanecer, y en el transcurso de la mañana se extendería gradualmente en todo el litoral centro.
En el litoral sur se presentará oleaje ligero intermitente en la madrugada del martes 28 de julio y aumentaría a oleaje moderado al amanecer del mismo día.
En tanto, en el litoral norte las condiciones serán normales hasta el mediodía del martes 28; luego en la tarde se registrará oleaje ligero, y aumentaría intermitentemente a oleaje moderado entre la noche del mismo día y madrugada del miércoles 29 de julio.
Estos oleajes afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el suroeste, por lo que se recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, continúen tomando medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
El horizonte predictivo del estado del mar en el litoral estima el restablecimiento de las condiciones normales en todo el litoral en las últimas horas de la tarde del miércoles 29 de julio.
Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Cuarto Creciente (amplitud de la marea es más pequeña y se llaman mareas muertas), orbitando hacia la fase de Luna Llena (amplitud de la marea es mayor) para el lunes 27 de julio.
La DHN continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos.
Andina
Comparte esta noticia