Remitente declaró, cuando remitió encomienda, que eran "juguetes", pero en realidad se trataba de peligrosos explosivos.
El control que se efectúa a los envíos postales que ingresan o salen del país permitió al personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectar un paquete procedente de Estados Unidos con 11 granadas tipo piña, mercancía cuya importación se encuentra restringida por ser material explosivo.
La intervención se efectuó en un terminal de almacenamiento ubicado en el distrito de Los Olivos como parte de las intervenciones y controles de rutina que efectúa la Administración Aduanera y Tributaria en todo el país. En esas circunstancias, se detectó un paquete embalado de una manera muy peculiar motivo por el cual se inmovilizó y calificó con perfiles de riesgo.
Al momento de pasar el envío por el escáner de la Sunat, se observó cierta coloración, lo que llamó la atención de los oficiales de aduanas y fue sometido a una revisión física donde se descubrió que se trataba de granadas de guerra tipo piña de la marca Fuze M-228, fabricadas en Estados Unidos. Hay que indicar que en la documentación se había consignado “juguetes tipo granada”.
Debido a este hecho se convocó a la Policía Nacional del Perú - Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), a fin de que puedan verificar la carga y efectuar las manipulaciones correspondientes como parte de los protocolos de seguridad implementados para este tipo de casos. También iniciarán las investigaciones que el caso amerite.
La Sunat informó que luego de la elaboración del acta de inmovilización, los artefactos explosivos fueron puestos a disposición de la PNP por ser la entidad competente en esta materia.
Comparte esta noticia