Con la conformación de las ODPE, la Onpe inicia formalmente las acciones de organización de la consulta popular para el 17 de marzo de 2013.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó la conformación de 16 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para realizar la consulta popular de revocatoria de Lima Metropolitana y de los distritos de Ate y Pucusana.
Según informó el organismo electoral, para esta decisión se tomó en consideración los criterios de continuidad espacial, contigüidad, vecindad y accesibilidad, así como la densidad poblacional y la concentración de mesas de sufragio.
Las ODPE, órganos de carácter temporal que se conforman para cada proceso electoral, tienen bajo su responsabilidad dirigir, coordinar, organizar y ejecutar las actividades electorales en sus respectivas jurisdicciones.
Estas oficinas descentralizadas tendrán su sede en Puente Piedra, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Jesús María, Pueblo Libre, San Borja, Santiago de Surco, San Isidro, Miraflores, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Ate, San Anita y San Juan de Lurigancho.
Como son 43 los distritos donde se realizará la consulta de revocatoria, algunas ODPE se encargarán del proceso en más de un distrito.
“Esta definición garantiza y facilita el accionar de los diversos actores electorales, como los electores, los miembros de mesa, los promotores de la revocatoria, las autoridades en consulta, los personeros, los organismos electorales, así como de los observadores y de los medios de comunicación”, señaló la ONPE.
Las actividades de las ODPE son múltiples, antes durante y después del proceso electoral. Realizan el sorteo de miembros de mesa, la entrega de credenciales a los mismos, la verificación de los locales de votación, además de la difusión, capacitación y el simulacro oficial de cómputo.
Con la conformación de las 16 ODPE, la ONPE inicia formalmente las acciones de organización de la consulta popular para el 17 de marzo de 2013.
Andina
Comparte esta noticia