La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó cómo es que los ciudadanos deberán marcar en las cédulas de sufragio a la hora de emitir su voto este domingo 5 de octubre, en que se llevarán a cabo los comicios regionales y municipales.

Francisco Ríos, gerente de Gestión de Calidad de la ONPE, recordó que a nivel nacional son 21 millones 300 mil electores, mientras que en Lima son 100 millones 500 mil.

PARA LIMA PROVINCIA, CERCADO Y DISTRITALES

Será solo una cédula de votación para Lima Provincia. Para ejercer su derecho a voto, el ciudadano debe marcar con una equis (X) o un cruz (+) dentro el recuadro del símbolo de partido o agrupación política de su preferencia.

Si la persona vive en un distrito de Lima Metropolitana, tendrá una cédula con dos columnas. Deberá de seguir el mismo procedimiento, pero marcará una opción para Lima Provincia y el distrito de residencia.

PARA REGIONES

Solo en este caso la cédula de votación tendrá la foto del candidato a presidente regional y el símbolo de su partido o agrupación política. Se sigue el mismo procedimiento de marcar con una equis (X) o un cruz (+) y también se estará eligiendo al vicepresidente regional.

Una vez concluido ese paso, los electores deberán votar por el consejero regional.

En otra cédula, por ejemplo, para el caso del Callao, se marca la opción elegida para el alcalde provincial. Lo mismo se hace para votar por el alcalde distrital.