La modificación, explicó, consiste en agregar la dirección de los electores al padrón, lo que permitirá referenciar la ubicación de su casa al local de votación.
El jefe de la oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, indicó que presentaron ante el Congreso un proyecto de ley para modificación del Padrón Electoral, a fin de que los electores puedan votar en locales cercanos a sus respectivos domicilios.
La modificación, explicó, consiste en agregar la dirección de los electores al padrón , lo que permitirá referenciar la ubicación de su casa al local de votación donde será instalada su mesa de votación.
"Si usted quiere votar cerca de su casa, estamos pidiendo una modificación al Padrón Electoral, pedimos que se agregue la dirección para referenciar la ubicación de su casa al local de votación", señaló.
Con esta medida, aseguró Mariano Cucho, se busca impulsar que todos los integrantes de familia puedan acudir a un mismo local de votación a cumplir con el sufragio.
"Así usted puede votar junto con su papá y mamá en el mismo local de votación, cerca de su casa. Creo que la votación familiar sería una innovación", apuntó.
Permitirá, asimismo, promover facilitar el proceso de votación para los electores que viven en centro poblados y deben realizar largos viajes en cada proceso electoral.
"Por ejemplo en la comunidad nativa Candungo, en la selva, tiene que trasladarse en peque peque , viajando 12 horas, cuando nosotros podríamos ir a los centros poblados como Candungo y ponerles una mesa" sostuvo.
Mariano Cucho precisó que existen cerca de 500 centros poblados que solicitaron a la ONPE la modificación del Padrón Electora, cuando debería ser el Estado el que llegue a los lugares más alejados.
ANDINA
Comparte esta noticia