ONPE: Segunda vuelta electoral sería en ´primera semana de diciembre´

Asimismo, el titular de la Onpe, Mariano Cucho, dijo que ´no es posible´ celebrar un nuevo proceso en el distrito de Pucusana al considerar que ´no hubo ningún problema´ en el proceso electoral.
RPP

Durante las elecciones municipales y regionales del pasado cinco de octubre se aplicó en siete distritos de Lima y el Callao el voto electrónico. Y una de las jurisdicciones donde se utilizó ese nuevo sistema fue Pucusana.

Tras el proceso electoral, los pobladores del lugar denunciaron un presunto fraude y pidieron al Ministerio Público que inicie las investigaciones correspondientes, además solicitaron a los órganos electorales nuevas elecciones.

Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), afirmó que “no es posible” celebrar un nuevo proceso en Pucusana al considerar que los personeros de las organizaciones políticas dieron conformidad a los resultados municipales, de acuerdo con las actas electorales.

En declaraciones a la prensa, aseguró que “absolutamente no hubo ningún problema en el proceso electoral de Pucusana”.

“Hemos pedido a la Fiscalía de la Nación para que en estos casos actúe severamente contra aquellos que dañaron la propiedad pública”. “No se puede retroceder de ninguna manera”, subrayó.

Al ser consultado sobre cuándo se llevará a cabo la segunda vuelta electoral en el panorama regional, Cucho estimó que dicho evento se podría realizar “en la primera semana del mes de diciembre”.