Navi Pillay, funcionaria de la ONU, dijo que las comunidades indígenas se ven obligadas a recurrir a los tribunales para forzar a los Estados a que cumplan sus promesas.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, señaló que los Estados deben trabajar más para honrar y fortalecer los tratados que sostienen con los pueblos indígenas, sin importar hace cuánto tiempo los hayan firmado, a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.
Pillay sostuvo que, con frecuencia, los tratados representan “un paso decisivo” en el final de un período de conflicto, explotación y expropiación, por lo que cumplirlos es visto como una tarea sagrada que requiere de la buena fe de las partes involucradas para lograr una adecuada aplicación.
Subrayó que en demasiadas ocasiones las comunidades indígenas se ven obligadas a recurrir a los tribunales para forzar a los Estados a que cumplan sus promesas, lo que pone de manifiesto la necesidad de trabajar más para proteger los derechos de alrededor de 370 millones de personas indígenas alrededor del mundo.
Comparte esta noticia