ONU: Perú no es un "narcoestado" ni está en camino a serlo

Además, en el año 2014 se incautaron en el Perú 4,082 toneladas métricas de insumos químicos, cifra que cuadriplicó los resultados de 2011, cuando se confiscaron 1,053 toneladas métricas.
AFP/Referencial

El Perú no es un “narcoestado” ni está en camino a serlo porque existe un trabajo en curso contra el flagelo del narcotráfico, el cual viene dando resultados, aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), Flavio Mirella.

Indicó que, a pesar de las limitaciones que pudieran existir, son importantes los esfuerzos del Perú para lograr avances en materia de erradicación de hoja de coca ilegal, incautación de drogas ilícitas e insumos químicos, además de las inversiones realizadas con visión de largo plazo.

“Se puede deducir que un 'narcoestado' es el que tiene instituciones muy deficientes en el sentido operativo y no cuentan con una organización adecuada. Esto significa una impunidad para todo lo ilícito, no solo el narcotráfico, y no, no estamos en un país con esas características”, recalcó.

En diálogo con la Agencia Andina, el representante de Naciones Unidas expresó que, para considerar al Perú como un “narcoestado”, las inversiones para enfrentar al tráfico ilícito de drogas y los avances en esa lucha tendrían que ser nulos, situación que –dijo- no ocurre en el país.

“Hay matices, como ocurre con la minería ilegal, pero el Perú no es un 'narcoestado' y no está en camino a serlo. Invirtiendo bien, incluso en capital humano, esto va a fortalecer aún más ese trabajo. Estamos en una situación en la que el país está invirtiendo”, subrayó Mirella.

Perú logró una cifra record en materia de erradicación de hoja de coca ilegal, al haber alcanzado entre enero y abril del presente año alrededor de 9,600 hectáreas, según la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). La meta para este año es llegar a 35.000 hectáreas.

Además, en el año 2014 se incautaron en el Perú 4,082 toneladas métricas de insumos químicos, cifra que cuadriplicó los resultados de 2011, cuando se confiscaron 1,053 toneladas métricas.

Con ello se ha superado incluso la meta de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016, que se estableció en 3,500 toneladas métricas de insumos y precursores químicos.