"Creo que Venezuela ha estado envuelta en el fenómeno del caudillismo. La subjetividad y la emoción colectiva crearán una reivindicación de Chávez. No será fácil para la oposición enfrentar el caudillismo", manifestó Rodríguez.
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez manifestó que no será fácil para la oposición venezolana alcanzar un rédito político, después de la muerte de Chávez.
"Creo que Venezuela, como otros países latinoamericano, ha estado envuelta en el fenómeno del caudillismo. La subjetividad y la emoción colectiva de la mitad del pueblo venezolano harán que en una elección presidencial puede orientar ese subjetivismo en un acto electoral de reivindicación de ese líder como fue Chávez. No será fácil para la oposición enfrentar el caudillismo", manifestó en conversación con RPP NOTICIAS.
El internacionalista expreso que la muerte de Chávez es un momento de hondo pesar.
"Lo que acaba de suceder pone punto final a un período de incertidumbre en torno a la verdadera situación de Chávez. Esta situación tenía un impacto jurídico de incertidumbre en la dinámica del poder en Venezuela. Supone la claridad por parte de la constitución política al establecer que en tanto Chávez ha fallecido y que nunca juramentó, corresponde al presidente del Parlamento de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asumir interinamente la presidencia y convocar en el lapso de treinta días siguientes a elecciones, conforme el mandato constitucional", remarcó.
Rodríguez añadió que el escenario jurídico empieza a ser descrito por la propia norma de la constitución venezolana. Sin embargo, el clima político va a estar envuelto por la subjetividad que ha significado la figura de Chávez para Venezuela.
Por lo tanto, continuó, eso significa que va haber un candidato por parte del oficialismo y esto va a crear una pugna interna; más allá del deseo de Chávez de que Nicolás Maduro sea el nominado para sucederlo en el poder.
Manifestó que no se debe olvidar que la oposición es fuerte en Venezuela. "la mitad ha manifestado su rechazo al sistema de gobierno impuesto por Chávez por más de de 13 años.
No será fácil para la oposición alcanzar un rédito político después de la muerte de Chávez porque Venezuela como otros países ha estado envuelta en el fenómeno del caudillismo. La subjetividad y la emoción colectiva de la mitad del pueblo venezolano hará que en una elección presidencial puede orientar ese subjetivismo en un acto electoral de reivindicación de ese líder. No será fácil para la oposición enfrentar el caudillismo dejado por Chávez", concluyó.
Comparte esta noticia