Óscar 2013: Argo y Life of Pi triunfaron en una noche muy repartida

Las victorias por actuación también estuvieron divididas. Mejor Actor fue para Daniel Day-Lewis; mientras que Jennifer Lawrence se impuso como la Mejor Actriz.

El filme "Argo" se hizo con el título a Mejor Película en la 85 edición de los Óscar, una noche en la que las estatuillas estuvieron muy repartidas y que tuvo también como triunfadora a “Una aventura extraordinaria” (Life of Pi).

Mientras que la primera, a cargo de Ben Affleck, se llevó además los trofeos a Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje; la segunda se alzó en las categorías a banda sonora, fotografía (que entregó el triunfo al chileno Claudio Miranda), efectos visuales y dirección, por el trabajo de Ang Lee.

=> AQUÍ LA LISTA COMPLETA DE LOS GANADORES

Otra de las favoritas, “Los miserables” (Les misérables) consiguió tres estatuillas y “Lincoln”, que en un inicio se perfilaba como la que iba a arrasar en la premiación, conquistó solo dos ternas, al igual que “007-Operación Skyfall” (Skyfall) y “Django sin cadenas” (Django unchained).

Las victorias por actuación también estuvieron divididas. Mejor Actor fue para Daniel Day-Lewis, tres veces ganador del premio (todo un récor en esa categoría); Jennifer Lawrence se impuso como la Mejor Actriz; y, tal como predecía la prensa especializada, Anne Hathaway (Los miserables) y Christoph Waltz (Django sin cadenas) se llevaron los títulos por reparto.

El principal triunfo latino corrió a cargo del chileno Claudio Miranda, que se hizo con la primera estatuilla de su carrera como director de fotografía gracias a su trabajo en "Life of Pi".

La película chilena “No”, que postulaba a Mejor Película Extranjera, vio pasar el trofeo a las manos del director Michael Haneke, por “Amour”.

El otro ganador con componente latino fue "Inocente", producción de Sean Fine y Andrea Nix, que logró el Óscar a Mejor Documental Corto por contar el drama de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que tras una infancia de abusos y vivir en las calles encuentra la ilusión para seguir adelante en su sueño de ser artista.

Esta edición de los Óscar, que tuvo como maestro de ceremonias al comediante Seth MacFarlane, fue la primera en tener un hilo argumental temático que estuvo dedicado a homenajear el género musical, y contó con la aparición por sorpresa de la Primera Dama estadounidense, Michelle Obama, que se encargó de anunciar el premio a Mejor Película.

Otra de las “rarezas” de esta gala fue el empate que se produjo en la categoría a edición de sonido, que terminó con un empate entre “La noche más oscura" (Zero dark thirty) y la última entrega de la saga James Bond.