El proceso de compra de uniformes contó con la participación de la Oficina de Control Interno y la Contraloría General de la Republica, dijo Otárola.
El ministro de Justicia y expresidente del Congreso, Fredy Otárola, señaló el lunes que la compra de uniformes de invierno para el personal del servicio parlamentario, realizada en su gestión al frente del Poder Legislativo, se realizó en correspondencia a un acuerdo de la mesa directiva.
A través de un comunicado, precisó que la compra de uniformes para el personal del servicio parlamentario correspondiente al periodo 2013-2014, se realizó en atención a los oficios 1396 y 1397-2013-DGA/CR, del 17 de diciembre de 2013, de la Dirección General de Administración (DGA).
Detalló que dichos oficios informan sobre la necesidad de adquirir los uniformes de invierno, a fin de concluir el cumplimiento de la Convención Colectiva de Trabajo Enero 2012 – Diciembre 2013 Acta Final de Negociación Colectiva.
“Este proceso contó con la participación de dos veedores, uno de la Oficina de Control Interno (OCI) y otro de la Contraloría General de la Republica (CGR)”, anotó.
Asimismo, dijo que dicho proceso de compra directa de los uniformes fue realizado en cumplimiento del acuerdo de mesa N° 083-2013-2014/MESA-CR, proceso a cargo de la DGA, debiendo velarse por la transparencia y objetividad del mismo.
La citada compra se realizó considerando que se encontraba pendiente de entrega los uniformes, según la convención suscrita con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sitracon).
Agregó que la empresa proveedora Gorak fue sancionada el 18 de octubre el 2013, pero una medida cautelar del Décimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), en noviembre del 2013, dejar sin efectos legales la sanción, por lo cual estaba habilitada para contratar con el Estado.
Recordó que la actual gerente de Logística del Congreso, Tatiana Guevara, detalló que los uniformes en cuestión datan de un proceso convocado el 24 de marzo de 2014, a través de una contratación directa para uniformes de invierno, precisando que la buena pro, fue otorgada el 2 de abril del l mismo año.
Dicho proceso contó con la participación de veedores de la Órganos de Control Institucional (OCI), CGR y representantes del Sitracon.
“Por lo expuesto, se concluye que la compra directa se llevó a cabo en cumplimiento de un acuerdo de mesa y que la empresa beneficiaria de la buena pro, sí se encontraba habilitada para postular y contratar con el Estado”, acotó.
Finalmente dijo que toda la información expuesta, obra en poder de la Oficialía Mayor y la DGA, instancias que tienen la obligación hacer pública dicha documentación de forma transparente.
ANDINA
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