Otorgan buena pro para el cobro con tarjetas en corredores viales

El Consorcio Recaudo Lima fue el ganador y se encargará de implementar un sistema integrado de recaudo que permita a los vecinos y vecinas transportarse por la ciudad con un mismo medio de pago.
ANDINA

El Consorcio Recaudo Lima, integrado por las empresas Graña y Montero y GMD, obtuvo el puntaje más alto en la adjudicación de la buena pro para la concesión de la operación de la Unidad de Recaudo del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima.

Según informó Protransporte, ello se realizó en el marco proceso de implementación del Sistema Integrado de Transporte de Lima (SIT), emprendido por la actual gestión municipal.

Detalló que el segundo puntaje más alto fue obtenido por el Consorcio SIT Card Lima (Colombia), y en tercer lugar quedó SONDA (Chile).

“La buena pro quedará consentida una vez que trascurran los plazos de impugnación establecidos en las bases de la licitación”, indicó.

El referido acto se realizó ante el notario público y contó con la presencia de los miembros del Comité Especial, el veedor de la Oficina de Control Interno del Instituto Metropolitano Protransporte de Lima, y los representantes de los postores.

Dicho proceso se realizó con total transparencia, y se desarrolló con el fin de implementar un sistema integrado de recaudo que permita a los vecinos y vecinas transportarse por la ciudad con un mismo medio de pago.

MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO

La Unidad de Recaudo constituye el centro neurálgico del SIT, pues estará encargada de la venta, recarga, distribución y validación de los medios de pago del sistema (las tarjetas sin contacto, al estilo del sistema que funciona en El Metropolitano), así como del manejo y custodia de los ingresos provenientes de más de 10 millones de viajes diarios.

Asimismo, se encargará de equipar a los vehículos del SIT con los sistemas de información a los usuarios y de gestión de la flota.

Esto permitirá contar con información oportuna y veraz, así como con un sistema de monitoreo y supervisión que garantizará el nivel de calidad y seguridad de nuestro servicio de transporte.

Toda la información obtenida a través de los equipos mencionados será consolidada por el Centro de Control del SIT, a cargo de Protransporte.

De igual forma, el operador de la Unidad de Recaudo deberá instalar equipos en por lo menos 14,000 vehículos del SIT y, entre otros aspectos, implementará 5,000 puntos para la venta y recarga de las tarjetas que serán utilizadas por los limeños a corto plazo.

La nueva tarjeta para el SIT será compatible con los otros sistemas de transporte vigentes en Lima.

El 22 de diciembre de 2011, el Concejo Metropolitano de Lima aprobó la realización de los estudios del diseño del Sistema de Recaudo para el SIT.

Igualmente, el 19 de noviembre de 2013, el concejo acordó encargar a Protransporte gestionar y realizar la convocatoria del proceso de selección para el otorgamiento de la concesión de la operación de la Unidad de Recaudo.

ANDINA