Forados
Dentro de los forados se encontraron herramientas e incluso uno tenía conexión eléctrica. | Fuente: Municipalidad de Pachacámac

Al menos siete forados productos de trabajos de aparente minería ilegal fueron hallados en un cerro de las Lomas de Manchay Bajo, a una altura de aproximadamente 500 metros de la avenida Paul Poblet Lind, en el distrito de Pachacámac.

Estos agujeros fueron encontrados por trabajadores del área de Fiscalización y Control del municipio que llegaron al lugar, calificado como zona de protección y tratamiento paisajista, ante un llamado de alerta al centro de emergencias del distrito por una presunta invasión de terreno.

Durante la intervención se constató que dos de las perforaciones tenían mayor extensión; una de ellas, incluso, con conexión eléctrica.

“Hay huecos que han trabajado en todo el cerro, bocaminas de aproximadamente 25 metros de longitud y una que alcanza mayor metraje, de casi 200 metros. Se ha podido apreciar en el interior que han puesto fluorescentes. Esto quiere decir que han estado trabajando por mucho tiempo de manera ilegal y a escondidas”, precisó Eduardo Villafranca, Gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Pachacámac.

Hallazgo de herramientas y minerales

Los trabajadores encontraron piedras como cuarzo y calcita en la entrada de la bocamina más larga. Además, hallaron herramientas de trabajo y prendas de vestir tanto al interior como al exterior de los forados.

Villafranca también precisó que, al tratarse de una zona intangible, la multa de la infracción tipificada por realizar actividades de extracción metálicas o no metálicas está entre 80 a 100 mil soles, debido a que se realiza la medición por metro cúbico del material extraído.

Tras el llamado que hizo el municipio, efectivos de la Policía Nacionaal del Perú (PNP) llegaron al lugar para supervisar el hallazgo y decomisaron tanto los minerales como las herramientas para las investigaciones del caso.