Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Trabajadores municipales de Pachacámac y PNP hallaron forados de presunta minería ilegal en cerro de Lomas de Manchay

Dentro de los forados se encontraron herramientas e incluso uno tenía conexión eléctrica.
Dentro de los forados se encontraron herramientas e incluso uno tenía conexión eléctrica. | Fuente: Municipalidad de Pachacámac

Los forados fueron hallados por trabajadores ediles tras un llamado de alerta por una presunta invasión de terreno. También se encontraron herramientas de trabajo y una de las excavaciones tenía conexión eléctrica.  

Al menos siete forados productos de trabajos de aparente minería ilegal fueron hallados en un cerro de las Lomas de Manchay Bajo, a una altura de aproximadamente 500 metros de la avenida Paul Poblet Lind, en el distrito de Pachacámac.

Estos agujeros fueron encontrados por trabajadores del área de Fiscalización y Control del municipio que llegaron al lugar, calificado como zona de protección y tratamiento paisajista, ante un llamado de alerta al centro de emergencias del distrito por una presunta invasión de terreno.

Durante la intervención se constató que dos de las perforaciones tenían mayor extensión; una de ellas, incluso, con conexión eléctrica.

“Hay huecos que han trabajado en todo el cerro, bocaminas de aproximadamente 25 metros de longitud y una que alcanza mayor metraje, de casi 200 metros. Se ha podido apreciar en el interior que han puesto fluorescentes. Esto quiere decir que han estado trabajando por mucho tiempo de manera ilegal y a escondidas”, precisó Eduardo Villafranca, Gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Pachacámac.

Hallazgo de herramientas y minerales

Los trabajadores encontraron piedras como cuarzo y calcita en la entrada de la bocamina más larga. Además, hallaron herramientas de trabajo y prendas de vestir tanto al interior como al exterior de los forados.

Villafranca también precisó que, al tratarse de una zona intangible, la multa de la infracción tipificada por realizar actividades de extracción metálicas o no metálicas está entre 80 a 100 mil soles, debido a que se realiza la medición por metro cúbico del material extraído.

Tras el llamado que hizo el municipio, efectivos de la Policía Nacionaal del Perú (PNP) llegaron al lugar para supervisar el hallazgo y decomisaron tanto los minerales como las herramientas para las investigaciones del caso.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA