Representante del Ministerio Público dispuso la destrucción de la infratestructura. | Fuente: Cortesía

Seis dragas, usadas para la minería ilegal, en las cuencas del río Nanay, provincia loretana de Maynas, fueron destruidas durante un operativo denominado “Tahuampa del Nanay II” a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Loreto.

La intervención contó con la participación de la Marina de Guerra del Perú, la Dirección Regional de Energía y Minas, la Autoridad Regional Ambiental y la jefatura de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana – SERNANP.

El operativo se realizó en las quebradas cercanas a las comunidades de Pica Urco, San Juan de Ungurahual y Diamante Azul.

Dentro de las dragas encontraron motores de succión, trajes de buzos y accesorios de buceo, mangueras, alfombras y tanques de oxígeno.

Los agentes encontraron elementos que pueden ayudar a identificar a los propietarios de las dragas o cabecillas de estas organizaciones criminales de la minería ilegal, como celulares, documentos escritos y agendas fueron incautada

Mientras que lo demás fue incinerado por disposición del Ministerio Público.

Los moradores de las cuencas del río Nanay denunciaron la existencia de alrededor de 100 dragas ilegales en la zona, según lo manifestaron los representantes del Comité de Defensa del Agua.

En lo que va del 2020, se destruyó solo 14 de estos equipos, en los operativos realizados por la FEMA-Loreto.