¿Qué lleva a los padres a rechazar a los enamorados o enamoradas de sus hijos adolescentes?, y ¿cómo ellos afrontan esta situación?
Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han convenido en que el período de la adolescencia se define como el lapso de la vida comprendido entre los 10 y los 19 años, y la juventud como el intervalo entre los 15 y 24, y se utiliza el término personas jóvenes para incluir a ambos grupos
Muchos autores reconocen dos fases: la adolescencia temprana, período entre los 10 y 14 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19. La transición hacia la vida adulta deberá estar marcada por la consolidación de la identidad, la capacidad de autonomía e independencia y la posibilidad de establecer relaciones de intimidad.
Para muchos padres ver crecer a sus hijos e hijas los llena de orgullo y satisfacción, pues son etapas que se cierran y abren con nuevas oportunidades en la vida del adolescente; sin embargo, cuando en este crecimiento se involucra el despertar de la sexualidad, ahí es cuando surgen los problemas y preocupaciones.
Esta es una edad en los adolescentes donde toman conciencia sobre quién les atrae sexualmente y con quien quisieran vincularse. Imaginan a las personas por las que sienten atracción, incluyéndolas en sus fantasías, y que tienen la función de estructurar un ideal erótico.
En esta etapa los adolescentes buscan también volverse independientes en la elección de sus amistades, lejos de la influencia de los padres, y más bien adoptan actitudes de crítica o rechazo a sus progenitores cuando estos ponen objeciones hacia sus amigos. Esta oposición a la autoridad paterna y materna puede modificar enormemente la comunicación familiar.
Por otro lado, el temor de los padres radica en la iniciación sexual del adolescente, de los riesgos y peligros en los que podrían estar al empezar una relación de pareja a temprana edad, y que podría conllevar al embarazo precoz o contagiarse de enfermedades de transmisión sexual.
Este temor podría verse reforzado por el tipo de personas que los chicos han escogido como amistad. Sobre todo si son personas ajenas a los valores y principios morales inculcados en el hogar. De esta manera querrán sobreproteger a sus hijos del mundo de las drogas y la delincuencia, o sean víctimas de violencia o maltrato.
Es importante recordar que cada adolescente es diferente, por lo que no necesariamente deberá afrontar etapas de gran conflicto personal o familiar; esto dependerá de las dimensiones en cómo la sexualidad se construye y cómo estas se interrelacionan en cada individuo, en una etapa de vida personal y social determinada.
Esta es la oportunidad para que los padres manejen una comunicación clara y abierta, libre de prejuicios y permita orientar y educar a los adolescentes, tomando como premisa el cuidado y respeto de sí mismos para vivir plenamente su intimidad y su vida sexual, recordando que la sexualidad es parte integral y abarca diversos aspectos del ser humano.
**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro
Comparte esta noticia