"Diamantes: Una celebración del Jubileo", es el nombre de la exposición en honor a la reina Isabel II.
Más de diez mil diamantes incrustados en joyas reales de hasta tres siglos de historia se podrán ver en el Palacio de Buckingham, como parte de una exposición con motivo del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.
"Diamantes: Una celebración del Jubileo" muestra una colección de joyas adquiridas por miembros de seis monarquías diferentes a lo largo de tres siglos, y heredadas por la actual monarca, Isabel II, que celebra este año su sesenta aniversario en el trono británico.
La exposición contiene "piezas preciosas, de valor incalculable, que muestran cómo los soberanos optaban por los diamantes como símbolo de poder, riqueza y lujo", explicó a Efe la comisaria de la exposición Caroline de Guillaut.
Algunas de las joyas más importantes contienen siete de los nueve pedazos en los que fue dividido el diamante Cullinan, el más grande jamás encontrado, hallado en Pretoria (Sudáfrica) en 1905.
"Nadie tenía las herramientas necesarias para pulir un diamante tan grande. Al final lo partieron en nueve trozos, que se convirtieron en distintas joyas, como broches o un anillo", algunas de las cuales pueden verse en esta exposición, detalló la comisaria.
Entre las joyas destacan también varias tiaras y coronas, una de las cuales, "La Tiara de las Niñas del Reino Unido e Irlanda", fue un regalo de la reina María a su nieta, Isabel II, quien la luce frecuentemente en público e incluso aparece impresa en las monedas y billetes.
Otra pieza destacable es la "Diadema de Diamantes", con perlas y los emblemas de las cuatro naciones del Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, originalmente diseñada para ser utilizada como corona por el rey Jorge IV (1762-1830) en su coronación, y usada por todas las reinas y consortes británicas desde entonces.
En la muestra destaca asimismo una caja de tabaco, propiedad del rey Federico el Grande de Prusia (1712-1786), adornada con casi 3.000 diamantes, que forma parte de las Joyas Reales de la monarquía británica desde que la reina María (1867-1953) la adquiriese en la casa de subastas londinense Christie"s.
Comparte esta noticia