Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional, dijo que ´si Mahmud Abás (presidente de la Autoridad Nacional Palestina) acepta la jurisdicción de la Corte, podría investigarse la ocupación en Gaza´.
El exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, consideró que “Palestina tiene la facultad de demandar a Israel" ante el tribunal que tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos, por crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza.
"Si Mahmud Abás (presidente de la Autoridad Nacional Palestina) acepta la jurisdicción de la Corte, podría investigarse la ocupación en Gaza, porque Gaza es claramente parte de Palestina", expresó en una entrevista publicada en la web del diario argentino "Perfil".
Explicó que una vez Palestina presente la denuncia, la fiscal "debe iniciar una investigación". "Y eso va a requerir que tres jueces la autoricen", señaló el abogado gaucho.
"(La fiscal) tiene tiempo para buscar evidencia de que hay crímenes de guerra cometidos. Y luego, el paso siguiente, sería que haya una investigación que establezca quiénes son los responsables. Israel podría bloquear el caso en la CPI, abriendo una investigación ella misma, ante sus jueces", refirió.
Al ser consultado sobre "cómo terminar con el conflicto palestino israelí y sus frecuentes rebrotes de violencia", Moreno Ocampo dijo que "el problema más serio que tienen las dos partes es que no confían en el otro".
"La visión de un israelí es que no puede confiar en nadie que no sea gente amiga. A los palestinos les pasa lo mismo: no confían en acuerdos con Israel. No hay instituciones que manejen el conflicto. La violencia no se detiene con más violencia, sino con instituciones. Eso es la Corte Penal Internacional, una nueva institución para armonizar conflictos", agregó.
La Corte Penal Internacional tiene como misión juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.
Comparte esta noticia