Palosanto cumple 5 años con el reto de llevar entretenimiento familiar

Palosanto Teatro y Comunicación, bajo la dirección de Ismael Contreras y Cecilia Zapata, cumple su quinto aniversario con el reto de difundir entretenimiento familiar.
Palosanto

 Celebración coincide con últimas funciones de "El círculo de tiza". Palosanto Teatro y Comunicaciones es el fruto del esfuerzo y unión de talentos de  Ismael Contreras y Cecilia Zapata Él, un actor, profesor y dramaturgo con gran experiencia escribiendo y dirigiendo teatro para niños (lo había hecho exitosamente durante 30 años con su Grupo de Teatro ABEJA).; ella,  profesora de inicial, comunicadora, guionista  y locutora, tenía mucha experiencia en la producción  y dirección de programas para niños.  Ambos tenían especial interés en la infancia y  compartían la idea de hacer teatro de calidad para la familia.

Les tomó 5 meses organizar todo, desde la selección de obras, el casting de actores, diseño y realización de escenografía,  vestuario, ensayos y lo más difícil: conseguir teatro.

El Domingo 12 de Abril del 2009 fue el estreno en el teatrín de ENSAD en el Parque de la Exposición con “Achikée” escrita y dirigida por Ismael. Las funciones eran los domingos en horario continuado, se realizaban 2 o 3 funciones por día, para el público que, mayormente,  era el que visitaba el parque.

PRIMER ELENCO
El primer elenco de PALOSANTO estuvo conformado por: Paola Benitez, Julio César Delgado, Angie Rodriguez, Emilio Benavente y Enrico Méndez. Las luces y el sonido estuvieron a cargo de Marisa Contreras, la producción, Cecilia Zapata y  la escenografía estuvo a cargo de Beto Romero. Nuestro primer afiche fue un regalo del diseñador gráfico  norteamericano Adam Hitt.

Tiempo después vinieron las conversaciones con Luis Gustavo Gonzales, director de Cultura de CAFAE del Sector educación, quien conocedor de la calidad del trabajo de Ismael, propició el primer convenio para  iniciar actividades en el auditorio de ese Centro Cultural. Así PALOSANTO y CAFAE.SE se unen en una positiva alianza que se mantiene hasta la fecha.

Desde aquella primera vez, han presentado aproximadamente 700 funciones ( entre las de temporada y las de difusión en horario escola) y han sido vistos aproximadamente  casi 50,000  personas

Palosanto promociona  dramaturgia propia, y han  integrado la temática del medio ambiente e introduciendo al público al teatro negro, teatro de sombras, teatro de muñecos, etc.

Han apostado por la música en vivo y la fusión de lo nuestro con la música moderna, con material original, composición de canciones  de acuerdo a las necesidades de cada obra y la utilización de efectos también en vivo para tener mayores elementos creativos que resulten atractivos a los niños y sus familias. 

Un estudio realizado en  el 2013 por el Investigador y especialista en cultura, Percy Encinas, comprobó que la dramaturgia de  Ismael Contreras fue la más representada en dicho año, en Lima y que era el director con mayor trabajo el mismo año, fue, también Ismael, ambos logros por su trabajo con  PALOSANTO.


--------------------------------------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 pm y los domingos a partir de las 12:30 PM con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.