El cartel para promocionar a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se ubica en el km. 89.5 de la Panamericana Sur, en Bujama, y genera 96 litros de agua cada día para pobladores del lugar que sufren la escasez del recurso.
Una joven universidad y una reconocida agencia de publicidad, jamás pensaron que un panel publicitario pudiera generar toda una explosión mediática, y que una campaña de promoción se convierta finalmente en un proyecto de interés social que ha sobrepasado las fronteras.
Todo empezó cuando la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) encargó a la agencia Mayo promocionar su nuevo proceso de admisión para este marzo 2013, contemplando su propuesta educativa que es “desarrollar el ingenio y talento de sus alumnos”.
La universidad escogió el reto: “desarrollar un panel que genere agua potable” y también el lugar a instalarlo: el kilómetro 89.5 de la Panamericana Sur en Bujama, donde precisamente el agua es escasa.
Es así que apoyado por un equipo de expertos, la agencia diseña el panel mediante un sistema electrónico que es capaz de convertir la humedad del aire (que en la zona llega hasta 100%) en agua, que desemboca en un caño ubicado al pie del panel y que es capaz de generar 96 litros de agua cada día en beneficio de la población del lugar.
"Un panel que produce agua potable del aire", reza la valla publicitaria desde las alturas.
Y es justamente eso.
Para la directora de promoción de la UTEC, Jessica Ruas Quartara, la inspiración para el proyecto le vino a esta joven universidad de la necesidad de crear una vocación en los estudiantes hacia la ingeniería, con la que, según Ruas, nuestro país no está aún muy familiarizado.
“Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es poner “el ingenio en acción” (como es su lema) demostrando a los jóvenes que es posible solucionar los problemas que nos aquejan a través de la ingeniería y la tecnología”, expresó.
Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la agencia Mayo, Ricardo Ortiz, resaltó que el impacto de la campaña ha sobrepasado los medios publicitarios para convertirse en un tema de interés público.
Y es tal el impacto que la agencia ha recibido llamadas de diversos medios de comunicación extranjeros como el Time o la BBC, incluso llamadas de Iraq donde quieren replicar esta experiencia en el desierto del medio oriente.
La UTEC apenas supera el año de vida y ya ha conseguido tener un impacto en la comunidad.
Ruas cuenta que los vecinos recibieron la idea muy positivamente pero que además despertó interés en otras partes del mundo.
"No habíamos calculado la repercusión que ha tenido. Además de las felicitaciones porque está cumpliendo un rol social, recibimos llamadas de todas partes del mundo” refirió.
En los tres meses desde que se instaló por primera vez, el cartel ha producido más de 9.000 litros de agua (96 litros diarios) para los residentes de la comunidad.
El panel publicitario es ahora el centro de las miradas de los conductores que pasan por allí y se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje para los vecinos de Bujama.
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