Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Panel publicitario genera agua con la humedad del aire

Radio Ox
Radio Ox

El cartel para promocionar a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) se ubica en el km. 89.5 de la Panamericana Sur, en Bujama, y genera 96 litros de agua cada día para pobladores del lugar que sufren la escasez del recurso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

 

Una joven universidad y una reconocida agencia de publicidad, jamás pensaron que un panel publicitario pudiera generar toda una explosión mediática, y que una campaña de promoción se convierta finalmente en un proyecto de interés social que ha sobrepasado las fronteras.

Todo empezó cuando la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) encargó a la agencia Mayo promocionar su nuevo proceso de admisión para este marzo 2013, contemplando su propuesta educativa que es “desarrollar el ingenio y talento de sus alumnos”. 

La universidad escogió el reto: “desarrollar un panel que genere agua potable”  y también el lugar a instalarlo: el kilómetro 89.5 de la Panamericana Sur en Bujama, donde precisamente el agua es escasa.

Es así que apoyado por un equipo de expertos, la agencia diseña el panel mediante un sistema electrónico que es capaz de convertir la humedad del aire (que en la zona llega hasta 100%) en agua, que desemboca en un caño ubicado al pie del panel y que es capaz de generar 96 litros de agua cada día en beneficio de la población del lugar.

"Un panel que produce agua potable del aire", reza la valla publicitaria desde las alturas.

Y es justamente eso. 

Para la directora de promoción de la UTEC, Jessica Ruas Quartara, la inspiración para el proyecto le vino a esta joven universidad de la necesidad de crear una vocación en los estudiantes hacia la ingeniería, con la que, según Ruas, nuestro país no está aún muy familiarizado.

 “Este panel publicitario refleja la propuesta educativa de la universidad, que es poner “el ingenio en acción” (como es su lema) demostrando a los jóvenes que es posible solucionar los problemas que nos aquejan a través de la ingeniería y la tecnología”, expresó.

Por su parte el vicepresidente ejecutivo de la agencia Mayo, Ricardo Ortiz, resaltó que el impacto de la campaña ha sobrepasado los medios publicitarios para convertirse en un tema de interés público.

Y es tal el impacto que la agencia ha recibido llamadas de diversos medios de comunicación extranjeros como el Time o la BBC, incluso llamadas de Iraq donde quieren replicar esta experiencia en el desierto del medio oriente.

La UTEC apenas supera el año de vida y ya ha conseguido tener un impacto en la comunidad.

Ruas cuenta que los vecinos recibieron la idea muy positivamente pero que además despertó interés en otras partes del mundo.

"No habíamos calculado la repercusión que ha tenido. Además de las felicitaciones porque está cumpliendo un rol social, recibimos llamadas de todas partes del mundo”  refirió.

En los tres meses desde que se instaló por primera vez, el cartel ha producido más de 9.000 litros de agua (96 litros diarios) para los residentes de la comunidad.

El panel publicitario es ahora el centro de las miradas de los conductores que pasan por allí y se ha convertido en una parte imprescindible del paisaje para los vecinos de Bujama.

Con información de: BBC

 

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA