La chía, considerada una "semilla maravillosa", ahora ha sido introducida en la receta del tradicional panetón navideño. El objetivo: dar una opción saludable en la cena de Noche Buena.

Jesús Rodríguez, maestro panadero de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería (ASPAN), destacó las propiedades de las semillas de chía, fuente de una fibra soluble que al contacto con el agua adopta una forma gomosa parecida al de la linaza, pero de mejor calidad.

Destacó también que la chía, rica en antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 de origen vegetal; reduce la sensación de hambre.

Sobre el innovador panetón de chía, Rodríguez destacó que este reemplaza las pasas y frutas por castañas y almendras (proveedoras de omega 3 y 6). Asimismo, este pan navideño está preparado con harina integral y quinua.

“Es un símil de panetón. Tiene la forma, el color y el sabor, aunque es algo oscurito por la harina integral. Tiene la mitad de calorías que un panetón normal", explicó el maestro panadero.