La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que el papa Francisco ´ha sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento´.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, destacó este miércoles el papel desempeñado por el papa Franciscopara facilitar una normalización de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, algo que, según dijo, pensó que jamás vería.
"Creíamos que nunca veríamos este momento de reinicio de las relaciones", dijo Rousseff al intervenir en el plenario de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebra en la ciudad argentina de Paraná,
Rousseff felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, y al de Estados Unidos, Barack Obama, pero también y "especialmente" al papa Francisco "por haber sido seguramente uno de los factores mas importantes en este acercamiento"
"Éste es un momento que marca un cambio en la civilización, mostrando que es posible restablecer las relaciones", dijo Rousseff.
Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, anunciaron hoy el inicio de un proceso de diálogo para normalizar sus lazos.
Previamente el Gobierno cubano puso en libertad a Alan Gross, un estadounidense que trabajaba para la agencia de cooperación de EE.UU. y fue condenado en 2011 a 15 años de cárcel por actividades subversivas, mientras que tres agentes cubanos condenados en 2001 por espionaje en EE.UU. también quedaron libres.
EFE
Comparte esta noticia