Para chuparse los dedos en Mistura: alpaca a la brasa, chancho al palo

La zona de las brasas es la de mayor atracción gracias al famoso ´chancho al palo´. Solo usa sal y un poco de cerveza justo antes de servirlo con el ´pellejito crocante y deshidratado´.

Para chuparse los dedos. Para mucha gente la forma de superar las penas deportivas es ir a la Feria Gastronomica de Mistura, donde la zona de las brasas es la de mayor atracción. La gente se interesa por este lugar atraída por el ya famoso “chancho al palo”

Algo novedoso que ya se ha convertido en todo un clásico al ser por cuarta vez uno de los platos de mayor petición, y para la que los comensales hacen largas colas desde las seis de la mañana.

El único condimento usado es la sal y un poco de cerveza justo antes de ser servido. El chef Carlos Ramírez indicó que el secreto es que se cocine hasta que el “pellejito quede crocante y deshidratado”. 

Otro gran atractivo para los visitantes es el "triple c", es decir el “chancho a la caja china”, tan crocante que cualquier parte de la carne se puede cortar solo con introducir a un plato.

Otra delicia que hace chuparse los dedos a los comensales es la “alpaca a la brasa” acompañada con papa andina. 

Es la primera vez que se presenta en la feria y muchos se interesan porque dicen que tiene menos colesterol, pues estos auquénidos comen pasto natural.

Antes de despedir la nota, el consejo a quienes visiten la feria es comer con modereación alimentos preferentemente en porciones pequeñas, de forma espaciada y evitar los excesos, según el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo.