Anibal Fernández hizo estas declaraciones a una radio de Buenos Aires. Señaló que mientras Vargas Llosa critica desde hace años al Gobierno de Fernández; Savater compara a los peronistas con los dinosaurios.
El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, acusó hoy al Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, y al filósofo español Fernando Savater de decir "estupideces" sobre el país suramericano, donde están de visita.
"Me da mucha pena que dos escritores de semejante valía a los que yo leo digan esas cosas. Me da un poquito de vergüenza ajena. Deberían irse a otro país a decir esas estupideces", arremetió Fernández en declaraciones a radio La Red, de Buenos Aires.
El jefe de Gabinete hizo estas declaraciones luego de la polémica desatada por el pedido de intelectuales cercanos al Gobierno para que Vargas Llosa no abriera los debates de la Feria del Libro de Buenos Aires, donde el autor peruano ofrecerá hoy una disertación "magistral".
La polémica fue abierta por el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quien no obstante admitió luego que la jefa del Estado lo llamó para pedirle que se retirara de la controversia ya que sus afirmaciones se podían "confundir como censura".
Vargas Llosa "insulta cada vez que tiene posibilidad a la presidenta argentina", dijo el jefe de Gabinete, horas antes de que el escritor peruano diserte en la feria literaria de Buenos Aires, una de las mayores en el mundo de habla hispana.
Además, el funcionario criticó a Savater luego de que el filósofo español dijera esta semana que autoproclamarse "peronista es semejante a llamarse Tiranosaurio Rex o algo por estilo".
El peronismo "es un fenómeno que viví de pequeño. Lo relaciono con el franquismo porque el dictador Francisco Franco era un entusiasta de Juan Domingo Perón y yo no era un entusiasta de Franco. Por extensión, tampoco fui un entusiasta del peronismo. Ahora ya es un poco arqueología", añadió el escritor durante una charla en una escuela local.
"Viene a la Argentina a hablar mal del partido que gobierna en la Argentina. (Que) se ocupe de su vida", manifestó Aníbal Fernández, quien calificó de "horrible" la actitud de ambos intelectuales.
Vargas Llosa disertará este jueves en la feria literaria en medio de un fuerte operativo de seguridad que procurará evitar sobresaltos luego de la polémica desatada por su participación.
EFE
Comparte esta noticia