Para la exhumación de un cadáver es obligatorio contar con la epicrisis

La falta de epicrisis (historia clínica) puede llevar a una errada interpretación durante la necropsia, teniendo en cuenta el tipo de lesión que sufrió Edita Guerrero.
Amelia Villanueva

Una epicrisis es el resumen de la historia clínica de un/una paciente que ha recibido atención médica con orden de observación u hospitalización. Ahí se detalla el tipo de atención que ha recibido en una clínica o centro hospitalario y los tratamientos sugeridos por el especialista que la atendió.

La epicrisis es obligatoria al momento de dar de alta a un paciente, así como cuando se tiene que hacer la necropsia de ley o exhumación de un cadáver.

Al respecto, los doctores Gino Dávila Herrera, jefe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Miguel Mendoza, jefe de la morgue de Lima, y Delforth Laguerre, subgerente de la División de Exámenes Clínicos Forenses, coincidieron en señalar que en el caso de la exhumación del cuerpo de la cantante Edita Guerrero, la perita encargada no habría contado con la epicrisis.

“Para la necropsia de ley, es importante contar con este documento, para hacer la correlación entre lo que pasó con el paciente que estuvo internado y lo que va a encontrar como elemento objetivo en el momento de la necropsia”, señaló el Dr. Mendoza. “En el caso de Edita Guerrero no se hizo la necropsia de ley después de su muerte”, acotó el galeno, en el programa Cuidando tu salud.

De acuerdo al informe de la perita que tuvo a su cargo la exhumación, Edita Guerrero habría muerto de una luxación occipito atloidea; es decir, tenía el cráneo dislocado. Pero “¿es posible que una paciente desnucada haya podido estar comiendo, caminando o yendo al baño, antes de fallecer?”, preguntó el Dr. Huerta a los especialistas, y agregó “¿La falta de epicrisis le llevó a la especialista a la conclusión que llegó?”.

La falta de epicrisis puede llevar a una errada interpretación, teniendo en cuenta ese tipo de lesión, es poco difícil que tenga la actividad que tuvo durante los siete días que Edita Guerrero internada.

El Dr. Gino Dávila manifestó que no podía asegurar si durante la exhumación la perita tuvo a la mano ese documento. Lo que sí quedó claro es que la médica forense tendrá que explicar o presentar ante las autoridades qué es lo que encontró en los diferentes lugares del cuerpo que investigó.

“El hallazgo patológico de laboratorio, de radiología, siempre tienen que interpretarse de acuerdo a los datos clínicos del paciente”, concluyó el Dr. Elmer Huerta en su programa Cuidando tu salud.

Redacción: Amelia Villanueva

****************
Cuidando tu salud se emite los sábados de 11:30 a 1:00 de la tarde por la señal de RPP Noticias.
Es conducido por el Dr. Elmer Huerta desde Washington DC.
Te invitamos a visitar el Facebook de Cuidando tu salud y marcar me gusta.
Producción: Amelia Villanueva R.